X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qst

¿Qué se juega en la partida geopolítica de la guerra en Yemen?

Publicado: 17 oct 2016 11:09 GMT

El conflicto yemení revela una competición entre los Estados de la región para alcanzar la posición hegemónica.

Khaled AbdullahReuters
Síguenos en Facebook

Una batalla entre distintos Estados regionales por lograr la posición hegemónica. Es una de las realidades del conflicto bélico que se libra en Yemen, explica el columnista Serguéi Serebrov en el portal Lenta.

Mientras Arabia Saudita invierte colosales cantidades de dinero en la coalición militar que lidera contra la insurgencia hutí, Riad también se enfrenta al descontento existente en el seno de su propio país y de la propia alianza militar por los malos resultados de la campaña desde el principio y las bajas sufridas. 

"Riad se juega el papel de superpotencia regional en un conflicto que le enfrenta a los Emiratos Árabes Unidos", apunta Serebrov. "Abu Dabi ha puesto varias veces en entredicho la estrategia y tácticas de la coalición en Yemen, hasta tal punto que ha lanzado operaciones militares independientes en el sur del país", añade. Asimismo, EE.UU. y Reino Unido forman parte del juego del control geopolítico regional en apoyo a la coalición saudita. Washington y Londres buscan, además de comerciar en la región con un gran volumen de armamento, reforzar su propia presencia militar en la zona del estrecho de Mandeb, aclara el columnista ruso.

Columnas de humo en Saná tras un bombardeo de la coalición saudita
Columnas de humo en Saná tras un bombardeo de la coalición sauditaKhaled AbdullahReuters

Además, en la ecuación se encuentra Irán, que no forma parte de la coalición de Arabia Saudí y no desempeña ningún rol directo en la guerra civil yemení, aunque sí tiene influencia en el conflicto. Según Serebrov, Saná no ha criticado al Gobierno de Teherán por obstaculizar un acuerdo de paz y la posibilidad de poner fin a la guerra. Esto puede deberse a que Irán está fomentando el conflicto en aras de proporcionar armamento a los rebeldes hutíes. Asimismo, en respuesta a los ataques de un buque estadounidense contra las zonas costeras controladas por los rebeldes hutíes en Yemen, Irán también ha decidido hacerse notar en la región y ha enviado sus buques militares.

Desde 2014, Yemen vive un conflicto armado entre los chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar el país. Desde marzo de 2015, la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente contra los rebeldes de Yemen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias