La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha anunciado en su cuenta de Twitter que todas las cuentas bancarias de RT en Reino Unido serán cerradas. "Nos han cerrado las cuentas en Reino Unido. Todas las cuentas", escribió Simonián.
"La decisión no está sujeta a revisión. ¡Bienvenida la libertad de expresión!", añadió la directora del grupo RT.
Нам закрыли счета в Британии. Все счета. 'Решение пересмотру не подлежит'. Да здравствует свобода слова!— Маргарита Симоньян (@M_Simonyan) 17 октября 2016 г.
En declaraciones al periódico RBK, Simonián se declaró sorprendida por el cierre de las cuentas de RT. Asimismo, la directora del grupo RT señaló que desconoce el motivo de la congelación de las cuentas, si bien admitió que podría estar relacionada con las nuevas sanciones contra Rusia.
"No tenemos ni idea de con qué está relacionado esto, pues ni ayer, ni anteayer, ni hace un mes, ha pasado nada nuevo con nosotros y no recibimos ningunas amenazas", dijo Simonián, precisando que ahora los abogados investigan el caso.
Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, afirmó en su página de Facebook que "el bloqueo de las cuentas de RT en Reino Unido testifica que Londres, al parecer, se dejó todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa en la UE".
NatWest expulsa de sus clientes a RT
El NatWest (Banco Nacional de Westminster) ha informado a RT que deja de ser cliente suyo. La entidad financiera británica no ha ofrecido ninguna explicación sobre la decisión.
"Hemos llevado a cabo recientemente una revisión de sus disposiciones bancarias con nosotros y hemos llegado a la conclusión de que no les proporcionaremos más estos servicios", reza la carta remitida por Royal Bank of Scotland, grupo al que pertenece NatWest, a la oficina de RT en Londres.
Según la carta, el banco deja de dar servicio a RT de manera definitiva y "no está preparado para entrar en una discusión sobre ello".
Respuesta de la Oficina de Prensa de RT
Según la Oficina de Prensa de RT, la decisión del bloqueo de las cuentas bancarias de RT es "incomprensible" y se produce " sin previo aviso". Sin embargo, el grupo ruso recuerda que la decisión "no es contraria" a las "innumerables" medidas que han sido llevadas a cabo en el Reino Unido y Europa en los últimos años para "condenar al ostracismo, callar o, sencillamente, impedir el trabajo de RT". Además, la Oficina de Prensa de la cadena asegura que RT continuará sus "operaciones sin interrupción" en el Reino Unido.
Supuestas violaciones de radiodifusión por parte de RT
El regulador de radiodifusión británica Ofcom halló en septiembre supuestas violaciones del Código de Radiodifusión de Reino Unido en dos episodios del programa de RT 'The Truthseeker' ('El Buscador de la Verdad'). Uno de los episodios no fue emitido en Reino Unido, mientras que el segundo era un documental sobre refugiados de Ucrania.
Ofcom dijo haber detectado una violación del artículo sobre la "debida imparcialidad" en el documental de RT 'Ucrania. Refugiados', en el que se recogían historias personales de civiles que fueron obligados a abandonar sus casas para escapar del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania.
Otras tres supuestas violaciones fueron tomadas en relación a otros episodios de 'The Truthseeker', uno de los cuales se dedicó a la investigación informal independiente. En él, se afirma que la BBC inventó un testimonio trágico en un reportaje sobre un ataque químico en Siria. Además, la BBC sustituyó la palabra 'napalm' por 'armas químicas' en una entrevista con un médico sirio. Sin embargo, el regulador británico asegura que el canal RT exageró la importancia de la investigación para "confundir a la audiencia".
Por su parte, Danilo Albin, investigador en materia de derechos humanos, periodista y analista internacional, considera que la medida tomada en Reino Unido es un duro ataque contra la libertad de expresión.