X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qt7

¿Nueva potencia económica? Defienden la unión de España y Portugal

Publicado: 17 oct 2016 14:06 GMT | Última actualización: 17 oct 2016 14:07 GMT

Dos partidos a ambos lados de la frontera defienden la constitución de una Comunidad Ibérica de Naciones que defienda sus intereses conjuntos.

RT / Pixabay
Síguenos en Facebook

"No queremos fundir España con Portugal, queremos caminar juntos". Es una de las frases que se pueden leer en la página web del Partido Ibérico Íber en España, que prepara una candidatura conjunta con el Movimiento Partido Ibérico (MPI) de Portugal con el objetivo de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. 

A principios de octubre, ambas formaciones celebraron una Cumbre en Lisboa que concluyó con la firma de una declaración que, según sus organizadores, aspira a conseguir la "hermandad del mundo ibérico", formado por España, Portugal y Andorra. Una herramienta que consideran completamente necesaria, no solo para superar la crisis económica actual, sino para convertir a estos tres países en una nueva potencia mundial. 

Una Comunidad Ibérica de Naciones para defender intereses comunes

Según han explicado las formaciones iberistas a 'El Confidencial', la constitución de una Comunidad Ibérica de Naciones es la única manera de que los tres países de la región puedan convertirse en una potencia mundial. Así, la unión de España, Portugal y Andorra significaría la aparición de una nueva potencia económica, que según su PIB, ocuparía el quinto lugar en la Unión Europea y estaría a un paso de entrar en el G8, el grupo de países con las economías más industrializadas del mundo. 

Cumbre de Lisboa, celebrada el 1 de octubre entre las dos formaciones ibéricas
Cumbre de Lisboa, celebrada el 1 de octubre entre las dos formaciones ibéricas

En declaraciones al citado medio, Paulo Gonçalves, fundador del MPI, explicó que lo que plantean ambas formaciones políticas es una "unión de intereses comunes, no una fusión de los dos estados". "Lo que promovemos es una confederación de países ibéricos. Si luego la gente está satisfecha y quiere avanzar hacia la integración, nosotros lo vamos a apoyar. Pero hoy no es nuestro objetivo", aclaró el fundador. 

Entre las ideas que defienden está la creación de un Banco Central Ibérico, con un gobernador responsable de cada país, que reforme las competencias, fiscalice a los organismos financieros y estudie, entre otros temas, si es interesante o no seguir dentro del euro. Además, como medidas inmediatas, proponen la unificación de los servicios públicos, la seguridad social y el espacio radioeléctrico; la creación de ligas deportivas ibéricas; la convalidación automática de títulos universitarios; así como la promoción de la enseñanza bilingüe hispano-lusa.

La ciudadanía, ¿a favor o en contra?

La idea cuenta con el respaldo de los ciudadanos, tal y como se puede desprender de la encuesta que han publicado en su web en la que preguntan a los ciudadanos si Portugal y España deben establecer políticas comunes. El 93% de las personas que han participado en esta encuesta defiende el "Sí", frente a un 5% que se ha manifestado en contra de la propuesta y un 1% que no opina al respecto.

Asimismo, el 'Barómetro de la imagen de España', elaborado por el Real Instituto ElCano y que recoge resultado entre mayo y junio de 2016, indica que en Portugal existe una base social importante para avanzar hacia una mayor cooperación política y económica entre ambos países. "Más de dos tercios, un 68%, está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica", recoge el documento. 

Sin embargo, los portugueses consideran que España no se interesa suficientemente por su país, y la mitad de ellos ven aspectos negativos "en la fuerte presencia de empresas españolas en Portugal, relacionados con un temor a ser colonizados". Así, la relación se percibe como desigual,  "con un Portugal muy interesado en España, y una España desinteresada en Portugal". 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias