El autor del superventas 'Diario de Guantánamo', Mohamedou Ould Slahi, ha sido liberado de la prisión estadounidense después de más de 14 años detenido sin cargos formales, informan medios locales, informa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).
Un panel de seguridad nacional, inteligencia y otros funcionarios determinaron que Ould Slahi, un mauritano de 45 años, no representa ninguna amenaza significativa para EE.UU. y ha allanado el camino para su liberación.
Slahi fue detenido en 2001 en Mauritania y trasladado a Jordania para ser interrogado por la CIA. En 2002 fue trasladado a Guantánamo a pesar de que no había cargos criminales contra él. Las autoridades estadounidenses presionaron a Slahi para obtener información sobre su primo y excuñado, Mahfouz Ould al-Walid, que sirvió como teniente para el líder de la organización terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden.
En el libro de memorias de su cautiverio, Slahi describió haber sido aislado y sometido a golpes, frío extremo, falta de sueño, abuso sexual, además de a un secuestro y una ejecución simulados. Bajo el título 'Diario de Guantánamo' y publicado en 2015, el libro se convirtió en un rápido éxito. Slahi no ha tenido la oportunidad de leerlo en su edición definitiva, ya que no tuvo acceso al mismo en la cárcel.