X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qtu

Hallan una de las mayores huellas de dinosaurio

Publicado: 17 oct 2016 18:38 GMT

Pocos meses después de descubrirse en Bolivia la mayor pisada de dinosaurio jamás vista, un grupo de paleontólogos ha encontrado una gran huella de titanosaurio en el desierto de Gobi (Mongolia).

Síguenos en Facebook

Científicos de la Academia de Ciencias de Paleontología de Mongolia y de la Universidad de Ciencias de Okayama, en Japón, han encontrado en el desierto de Gobi -entre China y Mongolia- una huella de dinosaurio cuyo tamaño la sitúa entre las más grandes halladas hasta la fecha. Las características de la marca hacen suponer a los investigadores que se trató de un ejemplar de titanosaurio, un saurópodo hervíboro de cuatro patas y cuello largo que habitó la Tierra en la época del Cretácico Tardío, hace entre 70 y 90 millones de años.

La huella mide exactamente 1,06 metros por 77 centímetros, lo que permite presuponer que el dinosaurio que la dejó pudo medir entre 20 y 35 metros de largo y pesar unas 40 toneladas, aproximadamente. Se trata de la marca dejada por la pata trasera izquierda del animal, que presenta "marcas de tres garras en muy buen estado de conservación", según declaraciones de uno de los científicos, el profesor Ishigaki, recogidas en el diario 'El País'.

La expedición de estos científicos por el desierto de Gobi ha sido, en general, muy fructífera. Además de esta enorme huella, los paleontólogos han encontrado otras pisadas consecutivas del mismo ejemplar, lo que les ha permitido calcular interesantísimos datos que nos acercan más a la realidad de estos animales prehistóricos, como la velocidad de movimiento y una estimación más ajustada del peso del dinosaurio. Asimismo, han hallado muchas huellas fósiles de otros animales diseminadas por la zona, algunas de las cuales pertenecen a los terópodos, una especie carnívora y bípeda que se extinguió hace 66 millones de años.

Casi la más grande del mundo

Sin embargo, esta huella hallada en el desierto de Gobi no es la más grande del mundo. También en 2016, que, sin duda, será recordado como un buen año en la Historia mundial de la paleontología, fue hallada en Sucre (Bolivia) la huella de dinosaurio más grande vista por el hombre: una pisada de 1,2 metros de diámetro, de unos 80 millones de años de antigüedad, perteneciente a un terópodo alebisaurio, un dinosaurio carnívoro y bípedo, característico del Cretácico Superior, que debió medir unos 15 metros de altura. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias