En tiempos electorales en los que los latinos son blanco de críticas y de prejuicios, varios de ellos lograron 'hacer la América' en EE.UU., donde amasaron fortunas que los colocaron en el reducido grupo del 1% más rico de la población del país.
Esta lista es encabezada por los hermanos Alejandro y Andrés Santo Domingo, aunque en realidad los millones fueron conseguidos por su padre, Julio Mario. Oriundo de Colombia, forjó el emporio cervecero de Bavaria en su país, que luego vendió a SABMiller, en 2005.
Así consiguió la fortuna que, al morir en 2011, heredaron sus hijos. Según reseñó el sitio BBC, con datos de la revista 'Forbes', sus ingresos llegan a los 4.900 millones de dólares, que los ubican en el puesto 111 de las personas más ricas de EE.UU. Además, los hermanos son dueños de un canal de televisión en Colombia.
El latino que más prosperó
A diferencia de los hermanos Santo Domingo, quienes recibieron el dinero generado por su padre, Jorge Pérez forjó su propio destino. Nacido en Argentina, con padres cubanos, vivió en Colombia antes de instalarse en Miami, en 1968, donde prosperó en la industria de la construcción y con su empresa Related, especializada en edificios residenciales de lujo, se convirtió en el 'rey de los condominios'.
Gracias a este negocio ganó 3.300 millones de dólares, la fortuna número 239 del país. Su nombre, además, está ligado a la filantropía y, en especial, al Museo de Arte de Miami, cuya denominación oficial es 'Museo de Arte Jorge M. Pérez', ya que donó 40 millones de dólares para su construcción.
"Era muy importante para mí, personalmente y como representante de la comunidad hispana, que nosotros empezáramos a tener nuestros nombres en las fachadas de esas importantes instituciones cívicas. Eso quiere decir que estamos realmente volviéndonos parte de esta sociedad", explicó.
Hermanos millonarios
En el puesto 246 de los más acaudalados de EE.UU., los hermanos Jude y Christopher Reyes poseen 3.100 millones de dólares gracias a su empresa de distribución de alimentos instalada en Chicago, que incluye la mayor distribuidora de cerveza del país.
Por último, Arturo 'Arte' Moreno es, con 2.000 millones, el 'menos rico' de esta lista. Este veterano de la guerra de Vietnam se enriqueció con una empresa de avisos publicitarios, hasta convertirse en uno de los 400 hombres más acaudalados de EE.UU. Incluso, su fortuna le permitió convertirse en dueño del equipo de béisbol Angels de California, que se desempeña en las Grandes Ligas.
Para formar parte del 1% más rico es necesario un ingreso anual de 380.000 dólares, cifra muy alejada de la que percibe, en promedio, una familia latina, de 40.963 dólares al año.