X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4quc

¿Canibalismo? La hipótesis sobre la desaparición de 2 reos de una cárcel de Venezuela

Publicado: 18 oct 2016 02:21 GMT | Última actualización: 18 oct 2016 02:21 GMT

Las autoridades venezolanas han dicho que se investigarán los hechos. Familiares denuncian que a las víctimas ―hasta ahora desaparecidas― se las comieron. En la historia figura un personaje que había sido olvidado: Dorancel Vargas, alias 'El Comegente'.

Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

La madre de Anthony Correa asegura que a su hijo se lo comieron. La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dijo que investigarían "haya pasado lo que haya pasado".

Hace un mes hubo un motín en los calabozos de la comandancia de la Policía del Táchira, en los andes venezolanos, que hacen frontera con Colombia. Los reos tomaron varios rehenes para exigir traslados y otros beneficios procesales.

Días más tarde, las autoridades retomaron el control del penal, pero cuando hicieron el conteo de los privados de la libertad no aparecieron 2 personas: Anthony Correa y Juan Carlos Herrera. "Hay pruebas científicas que se pueden realizar y (que) nos digan qué fue lo que paso", declaró Varela la semana pasada, citada por Globovisión.

La Fiscalía solicitó la privación de libertad de 6 oficiales de Politáchira, presuntamente vinculados con la toma de rehenes.

La situación fue inmediatamente aprovechada por actores políticos de la oposición para atacar al chavismo. Uno de ellos es César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira, inhabilitado por actos de corrupción, quien la semana pasada acudió al Ministerio Público para "exigir" una investigación, ya que está en proceso, y responsabilizar directamente al actual gobernador del estado.

La rueda de prensa ofrecida por el padre de una de las víctimas se hizo en la sede de Copei, el partido de derecha que abandera a Pérez Vivas en el Táchira.

¿Qué ocurrió?

"Un fiscal salió y me dijo que era muy doloroso lo que tenía que decir: 'su hijo no aparece, fue uno de los que mataron y se lo comieron", le contó Luz Sepúlveda, la madre de Anthony Correa a Reuters, en un trabajo publicado este lunes en El Diario de Caracas.

Los familiares de Correa y Herrera alegan que supieron de la muerte de sus hijos pero no recibieron los cuerpos. Fuentes cercanas a la policía del Táchira detallaron a RT que en el lugar de los hechos se encontraron restos óseos, que fueron puestos a la orden de la Fiscalía para determinar si corresponden o no con la identidad de los desaparecidos.

Mientras tanto, en la Fiscalía ya han determinado el móvil del caso: venganza. Un funcionario del Ministerio Público, que pidió resguardar su identidad, precisó que en la cárcel ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos que se disputaban el control del penal: uno conformado por 19 reos y otro por 17.

Los integrantes del grupo más pequeño querían tomar el poder del recinto pero no pudieron. En venganza, el conjunto más numeroso mató a dos víctimas del bando "enemigo".

'El Comegente'

El despacho de Asuntos Penitenciarios ha mantenido hermetismo con el caso hasta tanto no se conozcan los resultados de las investigaciones, sin embargo, hay un elemento que agrava la situación: José Dorangel Vargas, alias "el Comegente".

Vargas, capturado en 1999 por haber asesinado y luego comido al menos a una decena de personas, permanecía recluido en el sitio donde ocurrió el motín, porque no podía ir a un centro penitenciario común. "Debe mantener de por vida medicación y cuidado exclusivo en virtud de la enfermedad mental que padece", reza la sentencia de su caso.

http://murderpedia.org/

En medio del enfrentamiento, precisa la fuente, los reclusos ―que reciben tres comidas diarias en Politáchira― impidieron que Vargas recibiera los medicamentos para su enfermedad. Y el escenario fue más sombrío: "después de que mataron a las víctimas, llamaron a Dorangel para que las descuartizara y obligaron a todos los miembros del grupo enemigo a comerse los cuerpos", refiere la fuente. Los demás restos fueron incinerados.

"No se los comieron ―como están diciendo por ahí― porque no tenían comida. Fue una venganza. Allí en la comandancia se les garantiza a los reclusos su alimentación y los funcionarios del MP estamos siempre vigilantes de que se les respeten sus derechos como detenidos", agregó.

En el momento en que ocurrieron los hechos había 370 reos en la comandancia de Politáchira, que debería funcionar como un centro transitorio de detenidos.

El Ministerio que regenta las cárceles anunció la semana pasada que ha trasladado a varios reclusos a otros centros penitenciarios, luego de evaluar su situación jurídica, y se adelantó que en los próximos días iniciará un nuevo régimen que norme el funcionamiento de la comandancia de la policía.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias