El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Siria suspenden los ataques aéreos sobre Alepo en vísperas de una pausa humanitaria

Publicado:
Los ataques aéreos efectuados por la aviación rusa y siria sobre la ciudad de Alepo han sido suspendidos a partir de las 7:00 GMT de este martes.
Descargar video

Las Fuerzas Aéreas de Rusia y de Siria han suspendido temporalmente los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo en vísperas de la pausa humanitaria prevista para el 20 de octubre, según lo ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por TASS. El cese de las operaciones ha entrado en vigor a las 7:00 GMT de este martes.

Shoigú ha señalado que todas las partes interesadas en que la situación en Alepo vuelva a la normalidad deberían empezar a dar pasos políticos reales en vez de dedicar su tiempo al papeleo burocrático.

"En el inicio de la pausa humanitaria las tropas sirias serán retiradas a distancias que permitirán a los milicianos abandonar con sus armas la parte este de Alepo a través de dos corredores creados especialmente con este fin", ha indicado el ministro de Defensa ruso.

Las pausas humanitarias en Alepo

Las pausas humanitarias serán organizadas por los militares rusos y sirios para que los civiles y milicianos puedan abandonar la ciudad. Durante la primera pausa los miembros de grupos paramilitares podrán alcanzar la zona de Idlib a través de dos corredores, que podrán también ser utilizados para la evacuación de heridos y enfermos. La población civil podrá abandonar Alepo por otros seis corredores.

Se espera que la iniciativa "contribuya al éxito del trabajo de los especialistas en materia militar de varios países que dará comienzo este miércoles en Ginebra". Durante su reunión en la ciudad suiza los expertos abordarán el problema de la distinción entre terroristas y miembros de la oposición moderada, así como la retirada de combatientes pertenecientes a esta última categoría desde la parte oriental de Alepo. "El grupo de especialistas de Rusia ya ha llegado a Ginebra para el trabajo conjunto", dijo Shoigú.

Más de 130 niños muertos en Alepo a manos de paramilitares desde septiembre

La situación en Alepo se ha agravado en los últimos meses por los combates que se desarrollan tanto en la ciudad, como en sus inmediaciones. Según el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, los ataques contra elementos sociales como colegios, mezquitas y mercados lanzados por milicianos en el oeste de Alepo se llevan a cabo "de manera sistemática". "Desde comienzos de septiembre más de 130 niños han sido víctimas de los milicianos", indicó Rudskói.

Combatientes de Alepo reciben sistemas de misiles estadounidenses TOW

Mientras los políticos buscan posibles salidas al conflicto sirio, miembros de grupos paramilitares que operan en Alepo reciben unidades de técnica militar moderna, entre ellas, sistemas de misiles guiados TOW de fabricación estadounidense, según lo reveló Rudskói este lunes. Además, milicias opositoras no cejan en su empeño de restablecer las vías de suministro de municiones para los grupos que se asientan en el este de Alepo, según el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7