X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qvh

Cómo los medios occidentales convirtieron el error de un editor en "la mano de Moscú"

Publicado: 18 oct 2016 14:32 GMT | Última actualización: 18 oct 2016 17:24 GMT

La historia de Bill Moran, exdirector del buró de la agencia Sputnik en Washington, arroja luz sobre los esfuerzos de los medios occidentales en acusar a los medios y al Gobierno ruso de tratar de influir en las elecciones en EE.UU.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaSputnik
Síguenos en Facebook

Un error, aunque sea inocente y rápidamente corregido, puede costarle caro a un editor de un medio de comunicación, y más aún si afecta a los intereses políticos. Así lo demuestra la historia de Bill Moran, exeditor del buró de la agencia Sputnik en Washington, que también arroja luz sobre los esfuerzos de los medios de comunicación 'mainstream' occidentales por acusar a los medios y al Gobierno ruso de tratar de influir en las elecciones en EE.UU.

El pasado 12 de octubre (festivo por tratarse del Columbus Day) Bill Moran se encontraba solo en la oficina y cometió un "error vergonzoso". Al notar una serie de tuits virales sobre el escándalo de Bengasi y leer de manera superficial el documento original de WikiLeaks –de unas 75 páginas– Moran publicó un artículo que atribuía a Sidney Blumenthal, antiguo consultor de Hillary Clinton, unas palabras sobre la posibilidad de haber evitado el ataque contra la Embajada estadounidense en la ciudad libia.

En realidad, el correo de Blumenthal filtrado por WikiLeaks solo citaba un artículo del periodista estadounidense Kurt Eichenwald para la revista 'Newsweek'.

Además, el mismo error fue cometido por el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, quien citó en unas declaraciones el documento filtrado y también atribuyó su autoría a Blumenthal.

"Yo soy ahora Vladímir Putin"

El editor se percató rápidamente de su error, y eliminó la publicación, que solo estuvo 19 minutos en la página y acumuló 1.061 vistas. Sin embargo, su artículo no pasó desapercibido para Eichenwald.

Pocas horas después, Eichenwald publicó en 'Newsweek' un artículo sobre el caso, alegando que se trataba de "una prueba más" de la ciberguerra llevada a cabo por Rusia, y que el "medio controlado" por Moscú "alteró" los documentos de WikiLeaks antes de "pasarlos a Donald Trump".

Además, el periodista afirmó, citando "una fuente anónima en los servicios de Inteligencia", que este tipo de artículos "requieren una aprobación de un nivel más alto".

"Yo soy ahora Vladímir Putin. Por lo menos eso es lo que Kurt Eichenwald y 'Newsweek' pretenden creer", escribe Moran en su nota para Sputnik.


"He escrito 813 artículos para Sputnik, pero el hecho de haber cometido un solo error, que fue inflado con histeria a través de informaciones intencionadamente inexactas de la revista 'Newsweek', es lo que acompañará para siempre mi nombre en los resultados de búsqueda de Google".
Bill Moran, exeditor del buró de Sputnik en Washington


El exeditor denuncia que "el problema es que tanto Eichenwald como los editores de 'Newsweek' están al corriente de que el contenido de su artículo es falso": Moran se puso en contacto con 'Nesweek' para explicar lo sucedido y les informó de los errores en su publicación.

A través de Twitter, contactó también con el propio Eichenwald, cuya primera respuesta fue bloquearlo. Al día siguiente, Moran fue despedido de Sputnik.

Finalmente, después de que una excompañera de Moran criticara en Twitter la falta de reacción de Eichenwald, éste contactó con el experiodista de Sputnik. Moran revela que en posteriores conversaciones por correo electrónico y por teléfono, le hizo saber su intención de hacer público el asunto, a lo que Eichenwald le dio a entender que podría hacerle reportero en la revista 'The New Repúblic', mientras que en su último correo incluso le advirtió de que revelar esta información "arruinaría su carrera y su vida".

Otros errores del artículo de 'Newsweek'

El exeditor revela otros errores que cometió Eichenwald en su texto:

  • En su versión actual, el artículo afirma que "la nota errónea" fue eliminada después que 'Newsweek' intentara contactar a Sputnik, pero Moran afirma que no recibió ninguna llamada ni correo.
  • Moran hace hincapié en que Sputnik es financiado por el Gobierno ruso pero no está "controlado por Kremlin", y nunca nadie le ordenó qué debía escribir.
  • Finalmente, los documentos de Wikileaks no fueron "alterados" sino mal interpretados por el autor de la nota.

"Voy a ser atacado brutalmente. He escrito 813 artículos para Sputnik, pero el hecho de haber cometido un solo error, que fue inflado con histeria a través de informaciones intencionadamente inexactas de la revista 'Newsweek', es lo que acompañará para siempre mi nombre en los resultados de búsqueda de Google", escribe Moran.

Al analizar lo sucedido, Sputnik ofreció a Moran el mismo puesto, pero rechazó la propuesta, afirmando que, después de "manejar la reacción mediática a este artículo", se tomará unas largas vacaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias