X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qwj

"¿Es Alepo el peor desastre humanitario desde la Segunda Guerra Mundial? No tan rápido, señor Kerry"

Publicado: 19 oct 2016 00:17 GMT | Última actualización: 19 oct 2016 08:27 GMT

Un analista denuncia que, para EE.UU., Oriente Medio es un "tablero de ajedrez gigante" y sus habitantes "nada más que peones".

Un Boeing B-52 Stratofortress de EE.UU. durante un bombardeo en Vietnam.
Un Boeing B-52 Stratofortress de EE.UU. durante un bombardeo en Vietnam.USAF
Síguenos en Facebook

En su nuevo artículo para RT, el escritor y analista político John Wight asegura que la "ofensiva propagandística" que han desatado Estados Unidos y sus aliados contra Rusia "ha ido más allá de la sátira y ha entrado en el reino de la farsa".

En su texto, Wight desgrana unas declaraciones en las que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó que estaban "indignados" por las supuestas consecuencias de la operación del Ejército de Siria y Rusia en Alepo, una situación que definió como "un horrendo paso atrás en el tiempo a una especie de barbarie" y un "uso de la fuerza que insulta a todos los valores que la ONU y la mayoría de los países consideran que deben guiar nuestras acciones".

"Un océano de la muerte"

Al respecto, este analista político hace hincapié en que Kerry habla en el nombre de un país que, "desde el comienzo del siglo XXI, ha sido responsable de una misión militar en Afganistán —donde los talibanes nunca ha sido más fuertes y el Estado Islámico tiene un punto de apoyo— y de convertir a Irak y Libia en estados fallidos, desatando un océano de muerte, miseria, sufrimiento humano y caos en el proceso".

En cuanto a la presunta 'barbarie' que denuncia el político estadounidense, Wight subraya que "se ha apoderado de Siria y su pueblo" porque Washington desestabilizó la región con sus "guerras e intervenciones militares", que también generaron una crisis de refugiados "de escala asombrosa" y desencadenaron "la proliferación del terrorismo "en Siria, en toda la región y en el mundo entero".

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Además, durante mucho tiempo la Casa Blanca ha considerado que la región es "como un tablero de ajedrez gigante", en el que sus habitantes son "nada más que peones".

La larga lista de "desastres" causados por EE.UU.

John Wight aegura que, cuando John Kerry aseguró que la situación en Alepo es "el mayor desastre humanitario desde la Segunda Guerra Mundial" fue una afirmación "simplemente ridícula", debido a que se refiere a una operación para liberar a la población de quienes han convertido esa ciudad en "un verdadero infierno".

Este escritor repasa la historia y recuerda la destrucción estadounidense de Corea del Norte —"tan devastadora que ningún edificio quedó intacto"—, su "brutal guerra imperialista" en Vietnam o su campaña de bombardeos en Camboya en la década de los 70, algunos ejemplos de la larga lista de "desastres en política exterior" de EE.UU.

Cazabombarderos F105 Thunderchief de EE.UU. bombardean objetivos estratégicos durante la guerra de Vietnam en el norte del país.
Cazabombarderos F105 Thunderchief de EE.UU. bombardean objetivos estratégicos durante la guerra de Vietnam en el norte del país.AFP

En cuanto a Alepo y Siria en general, Wight estima que "la única pregunta que importa" es quién es responsable de que el conflicto continúe y quién desea ponerle fin realmente.

Al respecto, el analista indica que en 2015, cuando comenzó el operativo ruso, Siria estaba "en serio peligro de caer por un precipicio" y la resistencia a la invasión de las "hordas de fanáticos yihadistas" apoyados por aliados de EE.UU. en la región "comenzaba a agrietarse".

Además, Wight subraya que la presencia militar de Rusia en Siria respeta el derecho internacional —en concreto, el Capítulo VII del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas— y que, a diferencia de EE.UU., Reino Unido y otros países, Moscú se involucró en el conflicto a raíz de una solicitud del Gobierno legítimo sirio.

Un "esfuerzo decidido" para demonizar a Rusia y Siria

Finalmente, Kerry aseguró que el conflicto en Alepo "podría terminar mañana por la mañana, incluso esta noche" si Rusia y el Gobierno de Bashar al Assad se comportaran de acuerdo a "cualquier patrón de decencia".

Por su parte, Wight destaca que, en realidad, se alcanzaría una solución definitiva "si EE.UU. ejerciera una fuerte presión sobre sus aliados regionales para que dejen de apoyar el terrorismo, tanto en Alepo como en el reto de Siria", y si Washington y Londres abandonaran "la farsa" de que existe un colectivo de rebeldes 'moderados'.

En definitiva, John Wight opina que John Kerry y su homólogo británico, Boris Johnson, están comprometidos en "un esfuerzo decidido" para demonizar a Rusia y Siria "no para finalizar con el sufrimiento del pueblo de Alepo Oriental, como aseguran", sino como respuesta a una operación militar "que está cada vez más cerca de liberar" esa ciudad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias