El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desarrolla un Internet propio para propósitos militares aislado de la Red global

Publicado:
La red servirá para las comunicaciones militares internas del Ejército ruso y estará protegida de elementos de almacenamiento externos, como memorias USB o discos duros.
Rusia desarrolla un Internet propio para propósitos militares aislado de la Red global

Las Fuerzas Armadas de Rusia han concluido el desarrollo de una red militar de Internet propia, informa el diario ruso 'Izvestiya'. El proyecto, denominado Segmento Cerrado de Transmisión de Datos (ZSPD, por su siglas en ruso), servirá para propósitos de comunicación interna del Ejército y estará por completo aislada del Internet global.

Características propias de operación 

La red cuenta con una estructura de dominio propio (del tipo domain.mil.zs) y computadoras que operan con el sistema operativo MSVS desarrollado por las Fuerzas Armadas de Rusia. Además, dispone de un servicio de correo interno para la transmisión de información secreta incluyendo documentos de clasificación "Especial". El proyecto incluye la protección de todos los computadores de cualquier unidad de almacenamiento móvil o discos duros externos.

"Se ha concluido el desarrollo de la ZSPD. Los últimos trabajos se realizaron a finales del verano de este año y la red se encuentra operativa en su totalidad. Estamos planificando su ampliación a partir de la instalación de terminales adicionales en las unidades de infraestructura y objetivos militares", declaró al diario un representante de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Asimismo, ha declarado que la infraestructura de la red de Internet militar ruso pasa por un tramo arrendado a la empresa rusa de telecomunicaciones Rostelecom y al Ministerio de Defensa que no está conectado a Internet. El acceso a los sitios donde se encuentran los servidores de cifrado de la información es estrictamente limitado. "Todo lo que está conectado a Internet puede ser vulnerado y por ende, no es seguro", aseguró el consejero del presidente de Rusia German Klimenko. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7