El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El efecto Trump pone en apuros a las empresas mexicanas

Publicado:
La relación directa entre la economía mexicana y la de Estados Unidos ha crecido como resultado de la firma del TLCAN y el consecuente incremento en la actividad comercial bilateral.
El efecto Trump pone en apuros a las empresas mexicanas

Empresas mexicanas de diversos campos industriales han dejado ver su preocupación ante la posible llegada a la presidencia de Estados Unidos del candidato republicano, Donald Trump, el próximo mes de enero.

Uno de los grupos empresariales más importantes del país, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, está presidido por Alejandro Ramírez, dueño de la cadena de cines Cinépolis, que ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia estadounidense debido a sus declaraciones sobre la renegociación e incluso la eliminación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

"Es evidente que si revoca el tratado hay la posibilidad de que se inicie una guerra comercial entre los dos países y, por lo menos, volvamos a los aranceles previos al tratado", dijo Ramírez en una conferencia desde Washington DC.

Según los datos ofrecidos por Ramírez en la capital estadounidense, Cinépolis ha invertido 140 millones de dólares desde que en 2011 comenzó a operar 150 salas de cine en los Estados de California, Connecticut, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, y planea abrir en Ohio, Texas y Virginia en 2017.

Además, según información del Ministerio de Economía de México, las empresas del país han enviado a Estados Unidos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por valor de unos 43.000 millones de dólares anuales.

"Tenemos gran preocupación porque invertimos en este país [Estados Unidos], importamos muchas cosas de este país; empleamos a 1.400 personas en este país y queremos seguir invirtiendo aquí", afirmó Alejandro Ramírez Magaña.

Por su parte, Bachoco, la mayor empresa productora y distribuidora de huevo de México y Centroamérica, también muestra su inquietud ante la eventual llegada de Trump a la Casa Blanca.

"Este cambio político y cualquier otro político o regulatorio en Estados Unidos pueden afectar las condiciones económicas en México y, en consecuencia, afectarían a nuestro desempeño financiero", informó la compañía en su más reciente reporte financiero.

Mientras tanto, el Grupo Alfa, conglomerado de productos plásticos, alta tecnología y alimentos, considera que una desaceleración de la economía estadounidense, el fin del Tratado de Libre Comercio en América del Norte o la imposición de aranceles o tarifas a las exportaciones de México a Estados Unidos tendrían un impacto negativo en la economía mexicana.

Alfa es uno de los mayores grupos empresariales de México, pues concentra entre sus filiales a las empresas Alpek (líder productor de poliéster en Estados Unidos), Sigma Alimentos (el más grande productor de salchichas para 'hot dog' de América del Norte), y a Nemak (el mayor productor de componentes de alta tecnología de motores de aluminio para la industria automotriz en el mundo).

"Lo anterior podría tener un impacto negativo importante en las operaciones y resultados de Alfa, lo que afectaría el precio de sus acciones", advierte este conglomerado industrial.

Otros gigantes empresariales que han mostrado su incertidumbre por la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca son Banorte, Bal, Bimbo, Cemex, Gruma, Grupo México, IUSA, Kaltex, Katcon, Kuo, La Costeña, Lala, Metalsa, Mexichem y Metalsa.

Entre las propuestas formuladas por Donald Trump destaca la petición enviada a México y Canadá para renegociar el TLCAN, que, en cualquier caso, vendría seguida de la salida de EE.UU. si no acepten su propuesta. Asimismo, el candidato republicano promete imponer impuestos a las empresas que trasladen plantas de producción de Estados Unidos a otros países.

Trump llevaría el dólar a 24 pesos

Hace unos días, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la casa de análisis Banco Base, aseguró que una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos provocaría un aumento del tipo de cambio hasta los 24 pesos por dólar, circunstancia que generarían un cambio estructural para la economía mexicana.

La especialista explicó que una victoria del candidato republicano haría que se perdiera el control de las variables económicas en México, por lo que la reacción de Banxico se tornaría todavía más agresiva para proteger al país de una salida importante de capitales extranjeros.

David Ordaz 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7