El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios británicos desvirtúan los hechos sobre el cierre de cuentas bancarias de RT en Reino Unido

Publicado:
Los últimos comentarios del banco NatWest sobre su inexplicable decisión de cerrar todas las cuentas bancarias de RT en Reino Unido generan confusión en medios británicos.
Medios británicos desvirtúan los hechos sobre el cierre de cuentas bancarias de RT en Reino Unido

Los hechos relacionados con el cierre de las cuentas bancarias de RT en Reino Unido, tras la decisión del banco NatWest de dejar de prestar servicio al canal ruso, son desvirtuadas por medios británicos. Aquí les presentamos la secuencia de hechos.

¿Qué es RT UK?

Es un canal de televisión con sede en Londres que forma parte del grupo RT y que lleva a cabo una cobertura informativa tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo funciona RT UK?

La BBC publicó este martes un artículo en el que el banco NatWest afirmaba que "ha enviado una carta a uno de los proveedores de RT, no al propio RT". Sin embargo, este proveedor, Russia Today TV UK Ltd, es la empresa que proporciona todos los servicios a RT en Reino Unido, incluyendo el pago de salarios a todo su personal. Es decir, sin este operador RT UK no puede realizar su trabajo en el país.

¿Cierran todas las cuentas bancarias de RT en Reino Unido?

Según el artículo de la BBC, titulado 'NatWest niega haber cerrado cuentas del canal de televisión ruso', figura una carta del banco en la que se afirma que "ninguna de las cuentas [de RT] ha sido congelada".

Sin embargo, los medios británicos omiten el importante detalle de que las cuentas bancarias de RT no han sido cerradas... todavía. De hecho, según la carta enviada al operador Russia Today TV UK Ltd por el NatWest, todas las disposiciones y cuentas bancarias "serán canceladas y cerradas" el 12 de diciembre. Además, el banco señaló que deja de dar servicio a RT de manera definitiva y que "no está dispuesto a entrar en una discusión sobre ello".

Asimismo, el operador Russia Today TV UK Ltd mantiene cuentas bancarias solo en el Banco Nacional de Westminster (NatWest), que rechazó proporcionar sus servicios al canal RT tras "una revisión de las disposiciones bancarias [de RT]" con la entidad financiera británica.

"¡Bienvenida la libertad de expresión!"

"¡Bienvenida la libertad de expresión!", escribió irónicamente este lunes la directora del grupo RT, Margarita Simonián, en su cuenta de Twitter, donde también indicó que "la decisión [del banco] no esta sujeta a revisión".

"No tenemos ni idea de con qué está relacionado esto, pues ni ayer, ni anteayer, ni hace un mes, ha pasado nada nuevo con nosotros y no recibimos ninguna amenaza", dijo Simonián, precisando que los abogados están estudiando el caso.

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, afirmó en su página de Facebook que "el bloqueo de las cuentas de RT en Reino Unido demuestra que Londres, al parecer, se dejó todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa en la UE".

Respuesta de la Oficina de Prensa de RT

Según la Oficina de Prensa de RT, la decisión del cierre de las cuentas bancarias de RT es "incomprensible" y se produce "sin previo aviso". Sin embargo, el grupo ruso recuerda que la decisión "no contradice" las "innumerables" medidas que han sido llevadas a cabo en el Reino Unido y Europa en los últimos años para "condenar al ostracismo, callar o, sencillamente, impedir el trabajo de RT". Además, la Oficina de Prensa de la cadena asegura que RT continuará sus "operaciones sin interrupción" en Reino Unido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7