X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qy3

"El euro es una castillo de naipes que se derrumbará", según arquitecto de la moneda única

Publicado: 19 oct 2016 15:00 GMT

Otmar Issing, economista jefe del BCE a finales de los ’90, considera que el euro es inviable en su forma actual.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook

El proyecto monetario del euro es inviable en su forma actual, es "un castillo de naipes" que un día "se derrumbará", afirmó el profesor Otmar Issing, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) a finales de la década de lo ’90 y uno de los arquitectos de la moneda única, en una entrevista a la revista 'Central Banker'.

"Para ser realistas, será una situación en la que habrá que ir saliendo del paso, luchando desde una crisis a la siguiente. Es difícil predecir cuánto tiempo va a continuar, pero no puede continuarindefinidamente", ha lamentado Issing, quien considera que el proyecto del euro ha sido traicionado por los políticos de la eurozona. 

El profesor también criticó que la independencia del BCE se haya reducido para satisfacer las demandas de los gobiernos y considera que cometió un error muy graveal prestar ayuda financiera a países que estaban en bancarrota: "El pacto de estabilidad y crecimiento ha fallado parcialmente. La disciplina de mercado se ha roto por culpa de las intervenciones del BCE".

"Así, no existe un mecanismo de control fiscal para los mercados o los políticos", dijo  Issing, para quien el BCE ahora actúa como agente de la troika en misiones de rescate y tiene que lidiar con sus diferentes roles de regulador bancario. "Es una carretera resbaladiza", añadió. El profesor considera que la suma de estos elementos puede "llevar la unión monetaria al desastre".

El que fue economista jefe del BCE se mostró también contrario alrescate financiero a Grecia en 2008, y aseguró que aquella decisión fue sobre todo una medida para rescatar a los bancos franceses y alemanes que habían prestado dinero al país heleno. Para el experto alemán, Grecia debió salir del euro en ese momento y recibir más tarde apoyo para estabilizar su moneda local. 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias