El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El debate final: Clinton, Trump y la última oportunidad para cambiar la opinión de los electores

Publicado:
Reviva el minuto a minuto del último debate de los candidatos a la presidencia de EE.UU. Mientras Hillary Clinton hace frente a WikiLeaks, que filtra miles de correos electrónicos desenmascarando el dudoso accionar de la cúpula demócrata, Trump afronta serias acusaciones de acoso sexual y la pérdida de imagen por su groseras palabras contra las mujeres.
Descargar video

Los candidatos oficiales del Partido Republicano y el Partido Demócrata echaron sus últimas cartas en su intento para llegar a la Casa Blanca, en medio de sonoros escándalos y acusaciones mutuas. Los medios de comunicación más importantes de EE.UU. se hacen eco del último encuentro cara a cara en una de las contiendas electorales más impopulares de la historia política estadounidense.

Según la última encuesta generalizada publicada por el diario estadounidense 'The New York Times', Clinton lidera las preferencias de los electores estadounidenses con un 46% frente a un 40% de Trump.

El debate entre los candidatos a la presidencia duró 90 minutos y fue dividido en 6 etapas de 15 minutos cada una. Los temas que se discutieron fueron la deuda y los derechos, la migración, la economía, la Suprema Corte, la política internacional y la aptitud de los candidatos para ser presidente.

La encuesta realizada por la empresa Opinion Research Corporation y la cadena CNN da como vencedora de esta contienda política a la candidata demócrata. Con un 52% de los votos a su favor, Clinton superó a su contrincante republicano, quien alcanzó el 39% de aprobación de las personas encuestadas.

2.37 GMT. Wallace da por concluido el debate. 

2.35 GMT. Trump: "Hay que corregir las fallas". "Hay que reconstruir nuestras Fuerzas Armadas". "Necesitamos Ley y orden". "No hay educación, no hay trabajo". "Voy a hacer más por los afroamericanos y los latinos de lo que ella puede hacer en diez vidas".

2.33 GMT. Clinton: "He tenido el privilegio de ver la presidencia de cerca y conozco la responsabilidad enorme para hacer un mejor país". "Voy a defender a las familias contra las corporaciones". "Espero que me den la oportunidad de servir como su presidente". 

2.33 GMT. Wallace: "Me gustaría darles un minuto para contarles al pueblo estadounidense por qué tiene que ser el futuro presidente". 

2.32 GMT. Trump: "Que mujer tan desagradable".

2.32 GMT. Clinton: "Tenemos que invertir más dinero en el fideicomiso del seguro social". "Es parte de mi programa para aumentar los impuestos a los ricos".

2.31 GMT. Trump: "Tenemos que reemplazar ese desastre que se llama Obamacare". "Ella quiere mantener el programa". 

2.30 GMT. Wallace: Se dice que ninguno de los dos tiene un plan serio respecto a la seguridad social. ¿Su plan incrementaría impuestos?

2.30 GMT. Trump: "Estuve en desacuerdo con Reagan en materia de comercio". "Lo vamos a hacer bien". 

2.28 GMT. Clinton: "He dejado muy en claro: nosotros vamos a pedirle a los ricos y a las corporaciones que paguen su porción justa. Vamos a donde está el dinero". "Debemos reconstruir la clase media". 

2.26 GMT. Trump: "Tendremos una maquinaria económica increíble una vez más". 

2.25 GMT. Wallace: "La deuda nacional es el 77% de nuestra economía". "¿Por qué ambos están ignorando este problema?".

2.24 GMT. Trump: "Nunca debimos permitir la creación de ISIS". "Nuestro país está siendo mareado por Putin, por Assad y por Irán". 

2.24 GMT. Clinton: "Trabajaremos con los inmigrantes en nuestro país para evitar nuevos ataques". 

2.23 GMT. Clinton: "Vamos a dejar en claro a los rusos y a los sirios que esto nos ayudaría en nuestra lucha con ISIS". "No voy a cerrar las puertas de este país a las personas que sufren". 

2.22 GMT. Wallace: "Si se impone una zona de exclusión aérea en Siria existe riesgo de guerra con Rusia". 

2.21 GMT. Trump: "Les estamos dando dinero y no sabemos quiénes son esos rebeldes". "Al Assad es malo pero puede resultar en alguien peor". "¡Suerte Hillary, gracias por el excelente trabajo!

2.20 GMT. Trump: "Alepo es un desastre humanitario". "Mucho de esto es culpa de Hillary Clinton". "Al Assad resultó ser un adversario mucho más fuerte de lo que pensaron". 

2.19 GMT. Wallace pregunta sobre lo sucedido en la ciudad siria de Alepo y la pausa humanitaria.

2.18 GMT. Trump: "Bernie Sanders dijo que usted tenía una falta de criterio y es verdad". 

2.17 GMT. Clinton: "Me sorprende que el Gobierno iraquí y los aliados lanzaran el ataque en Mosul para ayudarme en esta elección". 

2.16 GMT. Clinton: "Dije que la invasión a Irak era un error". "Trump favoreció la invasión a Irak". "Él no ha dicho la verdad acerca de esa postura". 

2.15 GMT. Trump: "Irán va a darnos las gracias por ese estúpido convenio que les abrió las puertas para el programa nuclear". 

2.14 GMT. Trump: "Han cometido todos los errores posibles". "Los líderes que están buscando ya no están ahí [Mosul]". 

2.13 GMT. Trump: "Mosul es una historia muy triste". "¿Qué pasó con el elemento sorpresa? Estamos anunciando lo que vamos a hacer". 

2.12 GMT. Clinton: "Tenemos que atacarlos por aire y por tierra". "Voy a presionar por una zona de exclusión aérea en Siria y poder presionar a los rusos". 

2.11 GMT. Clinton: "No apoyo enviar soldados a Irak". "Tenemos que tomar Mosul y será una pelea muy dura". "Tenemos que retomar Siria, que es la sede de ISIS". 

2.10 GMT. Wallace: Si la ofensiva para sacar a ISIS de Irak es exitosa, ¿qué pasará después?

2.09 GMT. Clinton: "El FBI hizo una investigación en mis correos electrónicos y concluyeron que no había ningún caso, entonces dice que el FBI está en contra de él". "El está denigrando y criticando a nuestra democracia". 

2.08 GMT. Trump: "Ella no debería postularse a la presidencia en base a lo que hizo con los correos electrónicos". 

2.07 GMT. Trump: "Los medios están actuando de una manera muy deshonesta y corrupta". 

2.06 GMT. Wallace: "Ustedes han dicho que aceptarían los resultados de la campaña"

2.05 GMT. Trump: "Hacemos lo que la ley nos permite". "Tus donantes están haciendo lo mismo". 

2.04 GMT. Clinton: "Trump es el primer candidato que no ha divulgado sus declaraciones de impuestos". "No ha pagado un centavo en impuestos federales". "Tenemos inmigrantes que pagan más impuestos que un multimillonario". 

2.03 GMT. Clinton: "En la Fundación donamos el 90% del dinero ganado en programas de ayuda". "La Fundación Trump tomó el dinero de otras personas para comprar un cuadro de Donald". 

2.02 GMT. Trump: "¿Por qué no devuelve el dinero que recibió de los países que tratan tan mal a las personas?". "En Haití odian a los Clinton".

2.01 GMT. Clinton: "La Fundación Clinton ayuda a los enfermos con HIV en todo el mundo".

2.00 GMT. Wallace: ¿Qué fue lo que sucedió con el Comité de la Fundación Clinton?

1.59 GMT. Clinton: "Hay un patrón de separación y una visión muy oscura de la visión de nuestro país, donde [Trump] incita a la violencia".

1.57 GMT. Trump: "Lo que no es ficticio son los correos electrónicos". "Ella ha mentido cientos de veces". "De eso deberíamos estar hablando y no de algo ficticio". 

1.55 GMT. Clinton: "Él piensa que denigrar a las mujeres lo engrandece a él". "Ahora sabemos lo que piensa Donald y cómo actúa frente a ellas". "EE.UU. es grande porque EE.UU. es bueno". 

1.53 GMT. Trump: "Estas historias son falsas". "Yo no conozco a estas mujeres". "O quieren fama o es producto de la campaña". "Nadie tiene más respeto con las mujeres que yo".

1.52 GMT. Wallace: "Nueve mujeres han acusado de que las agarró sin su consentimiento". ¿Señora Clinton, el señor Trump dice que su marido ha hecho cosas peores?

1.52 GMT. Trump: "Ella propició el surgimiento de ISIS". "Mira a Siria, mira a Irak, mira a Libia, ellos [Clinton y Obama] crearon el Estado Islámico. 

1.51 GMT. Trump: "Si podemos manejar el país como he manejado mi compañía, hasta usted se sentiría orgulloso de él".

1.50 GMT. Clinton: "Él insultó a Alicia Machado diciendo que es una máquina de comer". "En el tiempo que he trabajado por el país he ayudado a niños y a ancianos". 

1.49 GMT. Trump: "Usted estuvo involucrada en todos los asuntos de este país". "¿Por qué no hizo nada en todos estos años?". "Si ella llega a la presidencia, este país se verá sumido en un desastre".

1.48 GMT. Clinton: "Estaré en contra del Acuerdo Transpacífico". "Trump ha llevado el trabajo a México". "Donald ha comprado acero chino". "Vamos a comprar productos estadounidenses. 

1.46 GMT. Trump: "Nuestro país está estancado, hemos perdido negocios". "La gente llora cuando ve que ha perdido sus empleos". 

1.45 GMT. Wallace: Sr. Trump, economistas dicen que su plan para crear empleos no es realista.

1.45 GMT. Clinton: "Obama heredó un sistema económico desastroso". "Las medidas que tomó salvaron la economía". "Hemos salido de la recesión". 

1.44 GMT. Wallace: ¿Continurá el plan de económico de Obama?

1.42 GMT. Clinton: "No voy a levantar los impuestos para nadie que gane menos de 250.000 dólares al año". "Tampoco voy a subir la deuda". "Estoy en camino a eliminar la deuda nacional". 

1.41 GMT. Trump: "Los trabajos se han ido a México y a otros lugares". "Voy a renegociar el acuerdo comercial de América del Norte". "Vamos a tener una masiva reducción de impuestos". 

1.40 GMT. Trump: "Aumentar impuestos es una locura". "Con Obama hemos duplicado la deuda nacional". 

1.39 GMT. Clinton: "Quiero que las matrículas de las universidades sean gratuitas". "Con el plan de Donald se perderían 3 millones de empleos". "Habrá una economía de goteo pero con esteroides".

1.38 GMT. Clinton: "Quiero ayudar a la pequeña empresa". "La gente que trabaja a tiempo completo no puede ser pobre". "Quiero más escuelas". 

1.37 GMT. Wallace: El próximo tema es la economía. ¿explíqueme por qué considera que su plan creará más empleo que el de su oponente?

1.34 GMT. Clinton: "Él [Trump] ha dicho que si tenemos armas nucleares, por qué no las usamos".

1.34 GMT. Trump: "Por supuesto que sí". "A ella la han embarcado". "Ella ha sido mareada por todos los Gobiernos posibles". 

1.33 GMT. Wallace: ¿Usted condena su interferencia en nuestro sistema?

1.33 GMT. Trump: "A ella no le gusta Putin, porque Putin ha sido mucho más listo que ella y Obama en Siria". "¡Tú eres la marioneta!"

1.32 GMT. Clinton: "Usted continúa recibiendo ayuda de él [Putin]". "Todos han concluido que estos ataques cibernéticos vienen de los niveles más altos del Kremlin". "Usted [Trump] es un títere de Putin".

1.30 GMT. Trump: "Vamos a ponerle freno al terrorismo islámico en el país". "Yo no lo conozco [Putin]. Él no tiene ningún respeto por ella [Clinton]". "Ella está haciendo este jueguito".

1.29 GMT. Clinton: "El Gobierno ruso ha 'hackeado' los correos electrónicos y le ha emitido la información a WikiLeaks para que lo publicara". 

1.28 GMT. Wallace: ¿Es su sueño un sistema con fronteras abiertas?

1.28 GMT. Clinton: "Vamos a tener fronteras seguras, no abiertas". 

1.27 GMT. Trump: "Nadie quiere decirlo, pero durante el gobierno de Obama, millones de personas han sido deportadas". 

1.26 GMT. Clinton: "Donald lo sabe porque utilizó a indocumentados pagándoles bajos salarios". 

1.25 GMT. Trump: "Clinton era partidaria del muro". 

1.23 GMT. Clinton: "No quiero ver deportaciones, romperse familias". "Somos una nación de migrantes y de leyes". 

1.22 GMT. Trump: "Deseo construir una muralla, la necesitamos". "Hillary quiere abrir las fronteras". "Tenemos a algunos 'bad hombres' y necesitamos sacarlos de aquí". 

1.21 GMT. Wallace toca el tema de la migración

1.20 GMT. Clinton: "Estoy a favor de que cada mujer tome su propia decisión". "Usar esa retórica atemorizante no es dable en este caso, usted debería hablar con las mujeres con las que yo he hablado".

1.17 GMT. Trump: "Respeto la vida". "Si se hace lo que dice Hillary, uno puede sacar el bebé justo antes de dar a luz. Eso es inaceptable".

1.17 GMT.Wallace toca el tema del aborto

1.14 GMT. Trump: "Yo respaldo firmemente la Segunda Enmienda". "Voy a nombrar jueces que respeten la segunda enmienda".

1.11 GMT. Clinton: "Comprendo la tradición de ser dueños de armas que se remonta a nuestros padres fundadores". "Tendríamos que aplicar reformas que no interfiera con la segunda enmienda. 

1.10 GMT. El moderador pregunta sobre el cumplimiento de la Segunda Enmienda (derecho de posesión de armas)

1.08 GMT. Chris Wallace introduce el primer tema sobre la Corte Suprema.

1.05 GMT. Ingresan los candidatos a la presidencia de EE.UU. Clinton y Trump saludan al público y al moderador, Chris Wallace.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7