El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macabro hallazgo: Aparecen en México 4.600 restos óseos de víctimas de Los Zetas

Publicado:
Entre los restos hallados en una fosa común en el Estado de Coahuila, había restos de ropa, zapatos y casquillos de bala. Habitantes de la zona escucharon los gritos de las víctimas.
Macabro hallazgo: Aparecen en México 4.600 restos óseos de víctimas de Los Zetas

El Estado de Coahuila, en el norte de México, ha sido escenario de un espeluznante descubrimiento: una gigantesca fosa común con unos 4.600 fragmentos de cadáveres de víctimas del sanguinario grupo criminal Los Zetas.

Una organización de familiares denominada Grupo Vida fue la responsable de hallar, en abril del año pasado, la fosa de 56.000 metros cuadrados -la más grande del país- en la localidad de Patrocinio, si bien solo ahora su contenido ha sido revelado, informa 'El País'.

Silvia Ortiz, líder de ese grupo, fue llevada hasta el lugar por campesinos, lo que permitió dar con los restos óseos, mezclados con ropa, zapatos y casquillos de bala. Se estima que las víctimas son personas que desaparecieron a partir de 2004 y que fueron asesinadas por Los Zetas entre 2007 y 2012.

Los lugareños, por su parte, contaron que, a lo largo de los años, vieron cómo hombres armados bajaban cuerpos de camionetas y los quemaban, mientras que otros eran "disueltos" en recipientes. Además, relataron que hasta se podían escuchar los gritos de quienes estaban a punto de ser ejecutados.

Por último, los familiares de las víctimas cuestionan la actitud del Gobierno de Coahuila, ya que, según dijeron, restaron trascendencia al hallazgo y no resguardaron la fosa. "El lugar se está deteriorando, pasan chivas, vacas, no está acordonado y no se preserva la evidencia", denuncia Ortiz.

La de Los Zetas es considerada como la organización criminal más cruel de México. Para hacer desaparecer a sus víctimas, las decapitan, desmiembran y disuelven en ácido, la misma metodología utilizada en Coahuila.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7