El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Argentina tiene los mejores recursos eólicos del mundo"

Publicado:
El máximo responsable del Consejo Mundial de Energía Eólica asegura que Argentina tiene un enorme potencial para desarrollar esta energía renovable.
"Argentina tiene los mejores recursos eólicos del mundo"

El secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica, Steve Sawyer, aseguró que Argentina tiene la posibilidad de ser potencia mundial en el ámbito de las energías renovables. "Tiene los mejores recursos eólicos del mundo", afirmó en una entrevista con el periódico 'Buenos Aires Herald'.

Consultado por los motivos de su visita a la Argentina, el empresario explicó: "Nosotros y todos en la industria eólica siempre hemos sabido que Argentina tiene los mejores recursos eólicos del mundo". Sin embargo, "el clima de negocios aquí ha sido bastante difícil". Sin embargo, aclaró que, aunque "los inversores se han quemado aquí muchas veces", después de las elecciones en las que Mauricio Macri fue electo presidente consideraron "darle una oportunidad". Y aseguró: "Es la mejor oportunidad que hemos tenido en Argentina".

En cualquier caso, ante la pregunta de si concretarán alguna inversión en este viaje Sawyer fue precavido."Todas las empresas están interesadas en la realización de inversiones en energías renovables en Argentina. Pero que las realicen o no dependerá de la corrección macroeconómica, que se encuentra en curso". Igualmente, el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica se mostró esperanzado: "El Gobierno hará todo lo posible para que Argentina sea nuevamente un país donde invertir".

Potencial de la región

"El Cono Sur entero está lleno de recursos renovables, ya se trate de energía eólica, solar o hidroeléctrica. No hay ninguna razón por la cual al sur de la Amazonía no se alimenten de energía con una combinación de las tres y rápidamente", opinó el titular del Consejo Mundial de Energía Eólica.

Refiriéndose concretamente a Argentina, precisó que, si bien la energía eólica "se ha desarrollado más" en la Patagonia, "no empezaría por ahí". Sawyer destacó "los recursos de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén", que "también son importantes".

Aunque reconoció que "llegar a 8% de la matriz con energías renovables será un desafío para Argentina", también aseguró que en el futuro se puede pensar en alcanzar el 100% ya que "se cuenta con los recursos". Pero para eso "el Gobierno debe iniciar el cierre de las plantas de hidrocarburos y su sustitución por energía eólica, solar e hidráulica".

El ejemplo de Uruguay

Argentina tiene donde mirar un ejemplo de desarrollo de energía renovable. Su vecino Uruguay genera casi la mitad de su electricidad gracias al viento. Para 2017 tienen previsto cubrir el 42% del consumo energético de esta forma.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (Audee), Jorge Dosil, explicó que "el respaldo de la empresa estatal de energía en todos los 'Power Purchase Agreement' y la seguridad de comprar el 100% de la energía fue clave para concretar las inversiones". En este país sudamericano la estatal Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) tienen el monopolio de la transmisión y distribución de la energía.

Uruguay estableció un plan energético para el período 2005-2030 en el que la energía eólica juega un rol central. El proyecto se inició con la conformación de la Comisión Multipartidaria de Energía, integrada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Inversiones chinas

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de energías renovables, recientemente el Ejecutivo argentino abrió una subasta para el mayor contrato de desarrollo eólico en el país. El mismo fue obtenido por Envision Energy, una empresa de origen chino.

El director ejecutivo del Grupo Envision, Felix Zhang, comentó que su empresa "ha estado observando de cerca a Argentina en los últimos años junto a sus socios", con la expectativa de que se convierta en "uno de los mercados eólicos globales emergentes más prometedores".

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7