X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4r0k

¿Milagro o política? La clase media latinoamericana se duplicó en los últimos diez años

Publicado: 20 oct 2016 15:53 GMT

El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela detalles de la década ganada de América Latina, marcada especialmente por el crecimiento de la clase media, la disminución de la pobreza y la redistribución del ingreso. ¿Qué razones lo explican?

¿Milagro o política? La clase media latinoamericana se duplicó en los últimos diez años
La gente mira hacia la Cordillera de los Andes desde el tejado de un centro comercial situado en un distrito de negocios de Santiago (Chile), el 3 de septiembre de 2015.
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook

América Latina dejó de ser una región de pobres, afirma el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿Qué ocurrió?

Según el documento Pulso social de América Latina y el Caribe, la región experimentó un cambio sustancial antes de la crisis financiera mundial de 2008: la población pobre disminuyó un tercio y la clase media creció el doble.

"Con estos cambios, la población vulnerable, seguida de la clase media, se convirtieron en los grupos con más presencia, y los de altos ingresos, seguidos de los pobres, en los grupos de menor presencia", señala el informe.

Entre 2002 y 2014, Latinoamérica logró que 87 millones de personas salieran de la pobreza e integraran la clase media. El fenómeno, apunta el economista Guillermo Oglietti, "no fue consecuencia del el efecto 'goteo' sino de una redistribución del ingreso que ocurrió, especialmente, en países progresistas".

La gente cruza la calle en la estación Constitución en Buenos Aires (Argentina), el 31 de marzo de 2016 / Marcos Brindicci / Reuters

En las estadísticas presentadas por el BID, países como Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica y Venezuela figuran entre los primeros cinco donde la clase media se duplicó. Para Oglietti, "los números estan mostrando que ha sido una época de grandes avances y que el relato de que 'todo está mal y nada valió la pena' es falso".

El estudio destaca, sin embargo, que el crecimiento de la clase media y la disminución de la pobreza no fueron al mismo ritmo entre 2002-2008 y 2008-2014: "Cuando el crecimiento del PIB per cápita fue mayor, la pobreza disminuyó anualmente a un ritmo 11% mayor y el tamaño de la clase media aumentó a un ritmo de 35% mayor en el primer sexenio que en el segundo".

Cuestión de modelos

Oglietti, quien forma parte del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), atribuyó el comportamiento económico de la región a una visión que privilegió la redistribución secundaria del ingreso, en un momento de bonanza por las altas cotizaciones de las materias primas.

"Si hubiéramos confiado en el 'efecto goteo' -recalca Oglietti- estaríamos en una etapa de peor redistribución del ingreso, pero quizás de crecimiento económico: es decir, mucho dinero en manos de unos pocos y el mismo malestar en cabeza de la mayoría".

El "efecto goteo" o trickle down effect asegura que favoreciendo a los ricos la economía genera, automáticamente, beneficios en las capas inferiores de la sociedad. Pero la historia ha demostrado que no es así. El investigador destaca como ejemplo el caso de Venezuela.

Vista general de la refinería Cardón, que pertenece a la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, en Punto Fijo (Venezuela), el 22 de de julio de 2016 / Carlos Jasso / Reuters

El país suramericano experimentó en la década de los 70 del sigo pasado las mieles del boom petrolero, pero la ingente cantidad de ingresos que obtuvo tras nacionalizar la industria no se tradujo en bienestar para las mayorías. Así, Venezuela llegó al siglo XXI con crecimiento económico pero 80% de pobreza.

El cambio de modelo político hacia la izquierda en Venezuela, que luego se reprodujo en buena parte de la región, permitió revertir esa tendencia, afirma Oglietti: "Si no hubiese ocurrido eso, los números nos mostrarían gente rica mucho más rica, una clase media con una mejora marginal y una población pobre que estaría en igual o peores condiciones".

Ingreso primario

Sin embargo, el crecimiento de la clase media es frágil. Para Oglietti, la tendencia no se mantendrá en la región por dos razones medulares: la caída de los precios de las materias primas y el viraje a la derecha en varios países.

"La caída de los precios de las materias primas ha afectado el nivel de acceso de las mayorías y ha permitido que la derecha exacerbe las contradicciones que tienen las sociedades en pleno proceso de crecimiento para sacar rédito político", apunta el economista.

Contenedores y buques de transporte en el puerto de Valparaíso (Chile), el 27 de de junio de 2015 / Henry Romero / Reuters

El carozo del problema, argumenta, es que no se ha cambiado la distribución originariadel ingreso sino únicamente la secundaria (mediada por el Estado): "el capital está igual de concentrado". Esa situación hace que las políticas económicas sean vulnerables al signo ideológico de los gobiernos.

"Para un gobierno de derecha es natural disminuir la distribución secundaria del ingreso, recortando los 'gastos', lo que va a afectar negativamente a los sectores vulnerables y a la clase media".

Por eso, agrega Oglietti, el cambio de tablero político que ha experimentado la región en el último año será revelador en términos económicos. Y no habrá que esperar una década para ver las consecuencias.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias