El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por datos falsos en recolección de firmas se paraliza la convocatoria a referendo en Venezuela

Publicado:
Por delitos de "falsa atestación", en cinco estados de Venezuela se anuló la recolección del 1% de las firmas que había recaudado la oposición para tratar de activar el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.
Descargar video

Tribunales penales de cinco estados de Venezuela anularon el 1% de las firmas que habían sido recaudadas por la oposición para activar el revocatorio presidencial.

La decisión aplica en los estados Bolívar, Aragua, Carabobo, Monagas y Apure. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, detalló en su cuenta de Twitter que el proceso se detuvo en su entidad por el hallazgo de 62.688 firmas fraudulentas, que representan 31% de las recaudadas en esa jurisdicción.

Ante esta decisión, el CNE decidió acatar la medida de los tribunales y paralizar el proceso de recolección del otro 20% de las rúbricas, que debía arrancar el próximo 26 de octubre, lo que posterga aún más el plazo para la eventual realización del referendo revocatorio.

En un comunicado oficial, el Poder Electoral notificó que "ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

Las medidas de los tribunales penales, apunta el CNE, "fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral".

Oposición reclama

La reacción de la oposición ha sido de rotundo rechazo a la decisión judicial. El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, consideró que la medida en diferentes estados "es prueba del fraude que se está cometiendo" contra el revocatorio, recalca El Universal.

Por su parte, para el parlamentario de derecha Armando Armas, la anulación de las rúbricas en tres estados "busca retrasar el proceso del 20% con maniobras inconstitucionales", escribió en su cuenta de Twitter.

Este es el segundo revés que recibe la oposición esta semana, ante su deseo de activar el revocatorio presidencial. El lunes, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la decisión del CNE de exigir a la derecha que recabara el otro 20% de las firmas estado por estado, y no a nivel nacional como lo quería el sector que adversa al presidente Nicolás Maduro.

Para el máximo tribunal, "el criterio asumido por el CNE se corresponde con el particular modelo venezolano de Estado Federal Descentralizado (...) tomando en cuenta que los estados son entidades federales autónomas e iguales en lo político conforme al artículo 159 de la Constitución". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7