Un solicitante de asilo sirio de 28 años que solo lleva en el Reino Unido 11 días afirma que su estancia en el país está siendo "miserable" y que quiere volver a su vida anterior en Siria porque "es mejor que la tengo aquí".
Abdul Kader al-Zuebi, quien trabajaba como médico militar en el Ejército Sirio, asegura en una entrevista en 'Daily Express' que abandonó su ciudad natal, Aleppo, porque no quería tener que matar a nadie.
Sin embargo, ahora se siente frustrado al no poder alquilar una casa ni encontrar un trabajo como médico en Reino Unido. Además, se queja de que en la Oficina de Interior - el departamento británico responsable de inmigración, entre otros temas - no saben dónde está su pasaporte y no le dejan marcharse.
"Pedí alquilar una casa y lo rechazaron", critica Kader al-Zuebi, y añade: "Llevo viviendo en hostales durante 11 días. No puedo ir a ningún otro sitio. La Oficina de Interior no deja que me vaya. No saben donde está mi pasaporte".
A pesar de que su novia es británica y que tiene tres parientes viviendo en Reino Unido, Kader al-Zuebi quiere volver a su asediada ciudad: "Preferiría estar en Alepo que estar aquí. Quiero que me deporten".
La entrevista se realizó desde el exterior de una de estas oficinas, a donde había acudido para apoyar a niños inmigrantes recién llegado a Reino Unido desde el campamento de Calais, en Francia. Ahora, este exmédico advierte a otros inmigrantes de que no viajen a Reino Unido: "Es una gran mentira estar en el Reino Unido". "Quiero decirle a aquellos que llegan de Calais que se vuelvan.Se está mejor que aquí", añade.
El exmédico fue encarcelado en Siria antes de huir a Arabia Saudita, Turquía, Grecia y, después, Alemania. Como tenía pasaporte alemán, pudo viajar a Reino Unido legalmente, a donde llegó hace 11 días.
Polémica en Reino Unido por el campamento de Calais
La petición de Kader al-Zuebi se produce en un momento en el que comienzan a llegar a Reino Unido los primeros grupos de niños refugiados procedentes de Calais, donde el polémico campamento conocido como "la Jungla" será desmantelado en las próximas semanas por las autoridades francesas.
La decisión de acogerlos está siendo muy polémica. Algunos políticos han puesto en duda que realmente se trate de menores de edad. El diputado conservador David Davies, por ejemplo, sugirió que los niños deberían ser sometidos a pruebas dentales para determinar con exactitud su edad. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la Oficina de interior, que calificó la sugerencia de "incorrecta, inapropiada y poco ética".
Se espera que antes del fin de semana, lleguen al Reino Unido al menos 100 niños inmigrantes más.
María Jesus Vigo Pastur