El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Digitalizan todos los documentos del Libertador Simón Bolívar para su descarga gratuita

Publicado:
Los documentos históricos, discursos y hasta las cartas de amor del hombre que libertó cinco países de América Latina ahora están disponibles libremente en la web. El Centro Nacional de Historia de Venezuela se encargó de recuperarlos y digitalizarlos.
Digitalizan todos los documentos del Libertador Simón Bolívar para su descarga gratuita

"Créeme: te amo y te amaré sola y no más. No te mates. Vive para mí, y para ti: vive para que consueles a los infelices y a tu amante que suspira por verte".

El amante que firma es Simon Bolívar, la destinataria: Manuela Sáenz. La carta está fechada en 1826 y es apenas uno de los 12.128 documentos del archivo del Libertador que fueron digitalizados por el Centro Nacional de Historia (CNH).

Es la primera vez que se reúnen todas las cartas, documentos y discursos del Bolívar, escritos entre 1799 y 1830, en un mismo archivo digital con un banco de 35.800 imágenes en alta resolución de los folios originales, que ahora pueden ser consultados de manera gratuita vía web.

El archivo también cuenta con la colección digital de los Museos Bolivarianos, en la que se exhiben más de 2.000 imágenes con objetos personales del Libertador que han sido declarados en el país como bienes de interés cultural.

Derecho a la historia

Hugo Chávez era presidente de Venezuela cuando se logró digitalizar todo el archivo del Libertador Simón Bolívar y quiso anunciarlo él mismo, pero no pudo. Su enfermedad se lo impidió.

Eso lo cuenta el historiador Pedro Calzadilla, presidente del CNH, cuando recuerda en entusiasmo de Chávez por masificar el acceso a los documentos escritos de puño y letra por el Libertador: "Él convirtió la historia en un derecho", dijo en el discurso de lanzamiento del archivo, realizado en Caracas.

"Hoy en día -sostuvo Calzadilla- los venezolanos tenemos conciencia de nuestro derecho a la memoria, que es un derecho cultural desarrollado al máximo por esta Revolución (...) Los pueblos entendieron que tienen derecho a figurar en los libros de historia, a que sus hijos aprendan y conozcan la historia de sus abuelos".

Pero la conciencia de ese derecho tiene poco menos de una década. El historiador destacó que en los últimos diez años es que el país ha podido "derribar algunos conceptos, prejuicios e ideas establecidas" sobre la memoria nacional, en un gesto que ha desafiado a las instituciones que siempre monopolizaron el derecho a contar.

"Nosotros -agregó- hemos sido perseguidos en las instituciones y universidades donde la derecha reina porque nos atrevimos a ponernos del lado de la causa y lo asumimos con absoluta responsabilidad como lo han hecho todos los que estamos aquí".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7