El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca qué tan segura y transparente es su aplicación de mensajería (Infografía)

Publicado:
Once compañías de todo el mundo han sido sometidas a un estudio técnico-jurídico para determinar cuáles son las aplicaciones más seguras y transparentes.
Conozca qué tan segura y transparente es su aplicación de mensajería (Infografía)

La organización Amnistía Internacional, que trabaja por el reconocimiento global de los derechos humanos, ha publicado un estudio realizado sobre 11 compañías propietarias de las aplicaciones de mensajería más populares de todo el mundo. Entre ellas figuran Skype, Messenger, WhatsApp y Snapchat. El objetivo de este análisis era conocer la transparencia de la información sobre los derechos de los usuarios, como así también estimar cuál era el grado de protección de los datos personales.

La compañía utilizó 5 criterios de evaluación para comparar a las compañías y sus principales productos: la consideración jurídica de los derechos de los usuarios respecto a la privacidad de la información, la aplicación del cifrado de extremo a extremo como una configuración por defecto, la información otorgada a los usuarios sobre los riesgos de la encriptación utilizada, la entrega de la información a las autoridades y la publicación detallada del sistema de cifrado utilizado.

A continuación se detallan las 5 empresas que obtuvieron los mayores puntajes:

1. Facebook (73/100)

La compañía de Mark Zuckerbreg, dueña de las aplicaciones Messenger y WhatsApp —2.000 millones de usuarios en total—,  fue considerada como la más transparente al informar sobre las acciones de protección al usuario y por la información detallada del tipo de encriptación técnica que utiliza.

2. Apple (67/100)

Las aplicaciones iMessage y Facetime se destacaron por la seguridad de los mensajes de extremo a extremo y la posición de la compañía respecto a la aportación de información a las autoridades gubernamentales.

3. Telegram (67/100)

Con más de 100 millones de usuarios, la aplicación se posiciona como un servicio de mensajería que se preocupa por la seguridad de la información de sus clientes, a pesar de que estos no reciben información sobre la codificación de extremo a extremo en todas las conversaciones.

4. Google (53/100)

No todas sus aplicaciones de mensajería (Allo, Duo y Hangouts) utilizan encriptación de extremo a extremo, pero la compañía se destaca por su política contra la decodificación de la información por parte de las autoridades.

5. LINE y Viber (47/100)

LINE —con 200 millones de usuarios— y Viber —con 700 millones—, se ubican en la quinta posición de la lista. Ambas se destacaron por la codificación de su información, aunque no informan abiertamente a sus usuarios sobre los derechos que les asisten y los detalles técnicos que utilizan sus sistemas.

Al final de la lista aparecen compañías como Kakao (KakaoTalk), Microsoft (Skype), Snapchat, Blackberry y Tencent, que obtuvieron puntajes menores en el estudio técnico-jurídico realizado por la organización. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7