El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Gibraltar pide otro referéndum para aclarar los términos del 'brexit'

Publicado:
En opinión del ministro principal de Gibraltar, esta consulta es un ejercicio democrático de soberanía popular, necesario para definir los términos exactos de la salida de la UE.
El ministro de Gibraltar pide otro referéndum para aclarar los términos del 'brexit'

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, se ha manifestado este jueves a favor de un segundo referendum que replanteara los términos en que se produciría el 'bréxit'. El motivo es que, en su opinión, "los votantes no sabían qué tipo de retirada se elegiría cuando fueron a las urnas el 23 de junio para decidir si el Reino Unido salía o se quedaba en la UE", según declaró a la agencia británica Press Association (PA).

"Es una pregunta diferente -señalaba Picardo al respecto-. Se preguntaría a la gente sobre dos certezas. En otras palabras, se les presenta con la opción A, que sería la participación en la UE como es conocida hoy (...) o B, esta nueva relación con la UE". El ministro de Gibraltar quiso dejar claro también que no se trata de un intento de frustrar la voluntad del electorado. Según sus propias palabras, podría inferirse que el motivo es obtener una respuesta ciudadana más exacta y basada en una información más completa. 

En paralelo, en el Reino Unido se está produciendo un debate que está en el fondo de la propuesta de Picardo. En concreto, hay dudas sobre si se debe buscar un brexit más contundente, que implique el abandono del mercado único y fuertes medidas de control de la inmigración, o una versión más relajada que implique la permanencia en el mercado único y la aceptación del movimiento de personas.

Picardo ve esta hipotética segunda consulta como un ejercicio democrático y una muestra de respeto a la soberanía popular, por lo que considera que los políticos que se oponen a ella no ayudan a la democracia. 

Hay que recordar que Gibraltar, en el plebiscito celebrado en Junio, registró unos resultados que no dejaron el más mínimo margen de duda sobre la voluntad popular en la zona: nada menos que un 26% votó a favor de la permanencia en la UE. Y es que la economía de Gibraltar depende en buena medida de la ciudadanía española, tanto por la cantidad de españoles que cada día cruzan la frontera para trabajar allí, como por los que van a comprar. Tal como el propio Picardo reconocía hoy en este sentido, la caída que ha sufrido la libra tras el 'brexit' ha estimulado el comercio: "Suelo hacer la compra con mi familia los sábados por la tarde en los supermercados locales, y vemos a muchas parejas españolas que vienen para comprar (cosas) curiosas en Gibraltar, que de otra manera no estarían interesados en comprar. Los euros rinden más".

Rechazo a la co-soberanía con España

Sin embargo, Fabián Picardo sigue negando que las relaciones con España vayan a estrecharse en otros sentidos. Así lo explica la prensa local: "Después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegurara que ha establecido ya conversaciones confidenciales con personalidades gibraltareñas para exponerles su propuesta de cosoberanía, el ministro principal afirmó que ni él ni nadie de su Gobierno han iniciado contacto alguno, que es exactamente lo que el jefe de la diplomacia española aseguró el martes pasado. 'Ni a través de los ministros ni de ningún funcionario, el Gobierno ha entrado en discusión alguna, secreta o de otro tipo, con el señor Margallo. Ni entraremos', ha afirmado Picardo, que sigue negándose así a negociar con España como le pide el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación".

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7