El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aparecen videos de soldados iraquíes torturando con martillos a niños en Mosul

Publicado:
Por la Red circulan imágenes perturbadores de supuestos maltratos infantiles a manos de soldados iraquíes en Mosul.
Aparecen videos de soldados iraquíes torturando con martillos a niños en Mosul

Por la Red circulan videos que muestran cómo tropas y miembros de la milicia paramilitar de Irak cometen abusos contra civiles que huyen de los territorios controlados por el Estado Islámico e incluso maltratan brutalmente a niños, mientras el Gobierno de Irak sigue con sus operaciones militares en Mosul.

En un video publicado en Twitter soldados iraquíes interrogan a un niño llamado Ihab Muhammad para averiguar si él o algún familiar suyo es miembro de EI. Un soldado insulta al niño -que repite "no, no"- y le dice que se calle "o lo matará", escribe 'The Middle East Monitor'. Cuando las explicaciones no convencen a los soldados, uno de ellos golpea en la pierna al chico, que grita de dolor.

En otro video violento un soldado golpea con un martillo a un prisionero en las rodillas y en la cabeza. Aunque se desconoce la edad exacta de la víctima, se supone que también es un adolescente. Distintos medios advierten que no se puede verificar exactamente la autenticidad de estas imágenes.

Violación de los derechos humanos

Días antes de que estos videos aparecieran en la Red, el portal de Amnesty International, que trata de llamar la atención sobre la violación de derechos humanos, advirtió del riesgo de que se registren abusos de civiles en la zona durante las operaciones militares que buscan la recuperación de Mosul, en las manos de terroristas del EI. 

"Tras escapar de los horrores de la guerra y la tiranía del EI en Irak, civiles suníes ahora afrontan los ataques de venganza brutal de la milicia y de las fuerzas gubernamentales iraquíes", escribe, añadiendo que a los civiles "los castigan por los crímenes cometidos por el grupo terrorista". La fuente asegura que los milicianos cometen crímenes de guerra en forma de torturas, detenciones y ejecuciones sin juicio contra "miles de civiles que escapan de los territorios controlados por el EI". 

Dicha milicia, conocida como Fuerzas de Movilización Popular (PMF, por sus siglas en inglés) está integrada principalmente por chiítas y cuenta con el apoyo de las autoridades iraquíes, que les proporcionan armas y ayuda financiera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7