El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jho Low: La caída del extravagante magnate que ama el lujo, las fiestas y las grandes obras de arte

Publicado:
El exitoso personaje destacado por sus excéntricas fiestas, amistades famosas y su gusto por las obras de arte, se ha visto envuelto en uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos.
Jho Low: La caída del extravagante magnate que ama el lujo, las fiestas y las grandes obras de arte

El financista y extravagante multimillonario malasio Low Taek Jho, más conocido como Jho Low, se ha convertido en el centro de atención de la prensa y la farándula mundial. Según el diario británico 'Financial Times', Low se dio a conocer cuando comenzó a aparecer junto a personalidades famosas como Paris Hilton, Alicia Keys y Leonardo Di Caprio.

El exitoso empresario, con estudios superiores de economía en el Reino Unido y EE.UU., gastaba millones de dólares en inversiones, jets privados, fiestas lujosas, apuestas, donaciones de caridad y regalos a las celebridades. A través de su compañía Jynwel Capital, financió la realización de la película 'El Lobo de Wall Street' —dirigida por Martin Scorsese y con la actuación principal de Di Caprio—, producida por el estudio cinematográfico de su amigo, el también malasio Riza Aziz e hijastro del primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Las verdaderas razones del éxito

Pero la imagen de un exitoso hombre de negocios se ha ido disolviendo poco a poco, luego de que las autoridades estadounidenses iniciaran una investigación por el supuesto delito de lavado de activos provenientes de la empresa 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que a su vez pertenece al Gobierno de Malasia.

Utilizando una extensa red de empresas fantasmas que operaban en al menos 6 países, Low habría desviado más de 3.000 millones de dólares de fondos estatales malasios, financiado por 1MDB. Sus negocios incluían inversiones en el conglomerado musical EMI Publishing, la compra de hoteles en Beverly Hills, la adquisición mansiones en New York y varios proyectos conjuntos con compañías petroleras saudíes.

Un amante de las mejores obras de arte

El caso de Low cobró fuerza nuevamente este jueves, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció la confiscación de obras de Van Gogh y uno de los nenúfares del impresionista francés Claude Monet, perteneciente a Low y valorado en más de 13,6 millones de dólares, informa el portal financiero británico IBTimes. El proceso de incautación fue iniciado después de que el multimillonario libanés David Nahmad ingresara una denuncia oficial por ser el supuesto auténtico dueño de esa obra de arte.

Low se destaca como un multimillonario excéntrico con gusto por el arte. Entre sus adquisiciones más destacadas figuran las realizadas en 2013, cuando adquirió varias obras de Van Gogh y Rothko por 137 millones de dólares. Mientras la Justicia de EE.UU. continúa investigando el caso, el principal sospechoso se encuentra desaparecido. "No estoy segura de dónde se encuentra el señor Low. Tal vez en Hong Kong o en cualquier otro sitio", indicó un vocero desde las oficinas de Jynwel Capital a 'Financial Times'. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7