El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Induce YouTube a la anorexia?: Una joven esquelética de 27 kilos causa polémica en Internet

Publicado:
Un grupo de internautas promueve una petición en el portal Change.org para solicitar el cierre temporal del canal de una 'youtuber' al considerar que sus videos inducen a la anorexia.
¿Induce YouTube a la anorexia?: Una joven esquelética de 27 kilos causa polémica en Internet

La conocida 'youtuber' estadounidense Eugenia Cooney, que apenas pesa 27 kilos, se halla en el centro de una agria polémica en la Red debido a su extrema delgadez.

El grave problema de salud de la joven, que se niega a reconocer que padece anorexia, no habría llamado tanto la atención de no ser por los casi 900.000 suscriptores de su canal, compuesto en gran parte por chicas de entre 12 y 21 años de edad.

Un grupo de personas sensibilizadas con la anorexia ha promovido una petición en el portal Change.org para solicitar el cierre temporal de su canal al considerar que sus videos -en algunas de los cuales la joven aparece con medio cuerpo descubierto- inducen a padecer esta enfermedad. "Eugenia es un mal ejemplo para sus jóvenes seguidores, fans y amigos", reza la carta del portal. Los impulsores de esta iniciativa aclaran que su intención no es perjudicar a la chica, sino ayudarla. "Eugenia Cooney tiene una situación médica grave y necesita buscar ayuda", señalan.

Woke up like an hour ago good morning guys 😸 how are you doing today? 💕

Фото опубликовано Eugenia Cooney (@eugeniacooney)

En la mayor parte de sus videos y fotos de Instagram, la popular 'youtuber', especializada en moda y maquillaje, muestra unos brazos y piernas casi esqueléticas.

"La gente dice muchas cosas sobre mí, les gusta hablar de que estoy demasiado flaca, opinar sobre mi cuerpo, ni siquiera entiendo bien por qué les gusta hablar de eso. Soy así de forma natural, es todo", afirma la joven en uno de sus videos.

Muchos internautas preocupados por la influencia negativa que los videos de la joven pueden tener en su audiencia, le reprochan que no haga nada para aumentar su peso. "Youtube no debería permitirle difundir su mal ejemplo de vida. Un saco de huesos orgulloso", escribe un usuario de Twitter.

Otro usuario decidió poner las características físicas del año pasado de la 'youtuber' en un calculador del índice de masa corporal. "¿Está seguro que ha puesto su altura y peso correctamente? El índice de masa corporal calculado es tan bajo que es apenas compatible con la vida", reza su comentario.

Preocupados por la salud de la 'youtuber', muchos otros internautas promueven hashtags como #Help Eugenia Cooney (Ayude a Eugenia Cooney) o #Save Eugenia (Salve a Eugenia), entre otros.

En sus tuits sus fans muestran todo su respecto a la joven, le dedican palabras cariñosas y le ruegan a que se avenga a someterse a un tratamiento médico. "Me encanta su espíritu, pero no puedo ver cómo te matas lentamente a ti mismar" o "Por favor, reciba un tratamiento, hay un montón de personas que te quieren", son algunos de los mensajes enviados a la 'youtuber'.

"Estoy preocupada por ti. Sé que es difícil superar la anorexia. Fui anoréxica hace 6 años. Fue una batalla", escribe otra usuaria que decidió apoyar a Eugenia compartiendo su experiencia.

La anorexia no siempre tiene cura

La doctora María José Castro, experta en patologías del comportamiento alimentario y profesora de la Universidad de Valladolid (España), advierte que un 30% de los casos de anorexia se resuelven, mientras que un 20% "no se cura nunca". Además, recuerda, se dan muchos casos en los que, si bien el desorden desaparece durante largas temporadas, una situación de estrés puede "volver a ponerlo de manifiesto, aunque sea en periodos cortos de tiempo". En cualquier caso, la anorexia se puede prevenir, sostiene. "La intervención más importante en este tipo de trastornos es la prevención" desde niños, afirma la doctora.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Colombia, la anorexia puede ir acompañada de "trastorno depresivo, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social, abuso de sustancias y trastornos de personalidad".

"El problema de la obsesión por la delgadez se ve mucho más en Estados Unidos que en Europa, y en Argentina más que en el resto de Latinoamérica", según el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, el doctor Jorge Braguinsky.

Para saber qué ocurre cuando se deja de comer por completo, pulse aquí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7