El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Predicen un megaterremoto que podría borrar una ciudad europea de la faz de la Tierra

Publicado:
El epicentro del futuro sismo estará entre la ciudad turca de Izmit y el distrito de Silivri (Estambul), situado en la parte europea del país, a orillas del mar de Mármara.
Predicen un megaterremoto que podría borrar una ciudad europea de la faz de la Tierra

Un devastador terremoto de magnitud 7,6 tendrá lugar en Estambul en algún momento de los próximos 30 años, sostiene uno de los geofísicos más populares del mundo, el francés Xavier Le Pichon, descubridor de la teoría tectónica de placas, informa el canal turco Haberturk. El experto señala que, a pesar de no conocerse cuándo será exactamente, el sismo "es inevitable".

Le Pichon ha llegado a esta conclusión basándose en un estudio de 15 años de duración de la línea de la falla tectónica del mar de Mármara después del terremoto que tuvo lugar el 17 de agosto de 1999 cerca de la ciudad de Izmit (a 90 kilómetros al sureste de Estambul). Según los datos oficiales, este sismo, de magnitud 7,6, provocó la muerte de más de 17.000 personas; sin embargo, según los datos no oficiales, las víctimas ascienden a 40.000.

Un sismo o dos réplicas

El geofísico no excluye que el futuro terremoto esté compuesto por dos réplicas, tal y como ocurrió en el año 1766, cuando decenas de miles de personas murieron en Estambul. "Habrá un terremoto muy fuerte y, si hay dos como en 1766, se producirán con un intervalo de uno o dos meses. Si son dos réplicas, tendrán una magnitud de 7,2. Si es uno, tendrá una magnitud de más de 7,4", destaca. 

Le Pichon establece que su epicentro estará ubicado entre la ciudad turca de Izmit y el distrito de Silivri (Estambul), situado en la parte europea del país, a orillas del mar de Mármara, y que el futuro sismo se sentirá en el noroeste de Turquía.

En los últimos años, numerosos científicos turcos y extranjeros han advertido en repetidas ocasiones acerca de la posibilidad de que se produzca un terremoto con una magnitud de 7 o más en el área de Estambul en los próximos años basándose en el aumento de la tensión en la falla del norte de Anatolia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7