El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco factores negativos para los precios del petróleo (y dos positivos)

Publicado:
Diversos factores, desde políticos hasta meteorológicos, influyen en los cambios de precio del petróleo e indican que ese mercado no se recuperará a medio plazo.
Cinco factores negativos para los precios del petróleo (y dos positivos)

Desde que los precios del petróleo se desplomaron en 2014, los analistas tratan de predecir los altibajos del mercado. Sin embargo, a menudo no aciertan en sus pronósticos, en parte debido a la variedad de factores —desde políticos hasta meteorológicos— que influyen en los cambios de precios.

Hoy en día, algunos especialistas coinciden en que el mercado no se recuperará a medio plazo por diversas razones, que resume el portal Vestifinance.

La OPEP

Los países de la OPEP, que acaparan casi un tercio de la producción mundial de petróleo y juegan un papel importante en la situación del mercado, han anunciado su disposición a congelar e, incluso, reducir la producción de crudo.

Aunque esta medida supondría una buena noticia para el mercado, muchos expertos han expresado sus dudas sobre si el cartel realmente seguirá esa estrategia debido a que, incluso si los países que lo componen firman un acuerdo definitivo para disminuir la producción, Vestifinance recuerda que, en muchas ocasiones, la propia organización ha encontrado maneras para eludir ese tipo de acuerdos formales.

Así, una de las maniobras que los integrantes de la OPEP emplearon fue aumentar la producción justo antes de ratificar un acuerdo sobre su reducción. El hecho de que este organismo alcanzara un récord de 33,6 millones de barriles diarios en septiembre podría inducir a algunos países a recurrir de nuevo a esa táctica.

El crecimiento económico mundial

El segundo factor negativo está relacionado con el crecimiento económico mundial, que influye en la demanda de energía y, en particular, del petróleo. 

El hecho de que ese desarrollo económico se sobrevalorara de manera frecuente en los últimos dos años ha tenido un impacto significativo en el exceso de petróleo en el mercado, debido a que el sector invirtió miles de millones de dólares para anticipar un crecimiento de demanda que nunca llegó.

Los economistas pronostican que, a corto y medio plazo, el crecimiento económico será menor al del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, lo cual no inspira optimismo con respecto a los precios del petróleo.

La demanda de China

China, el mayor importador de petróleo del mundo, jugó un papel clave en el mercado entre 1999 y 2014. A pesar de la desaceleración de su crecimiento económico en los últimos años, su demanda de petróleo sigue creciendo a la misma velocidad, debido a que Pekín ha utilizado la época de precios bajos para reponer sus reservas estratégicas y comerciales.

No obstante, el artículo destaca que resulta evidente que China no podrá mantener siempre esa demanda debido a que, en algún momento, sus depósitos estarán llenos. En ese momento, sus importaciones de petróleo caerán y eso arrastrará a los precios del petróleo.

La innovación tecnológica y la optimización de procesos

A principios de 2015, muchos analistas pensaban que los productores estadounidenses de petróleo de esquisto reducirían su producción debido a los altos costos. Sin embargo, esas expectativas no se confirmaron, debido a que los productores lograron reducir significativamente los gastos operativos gracias a la innovación y la optimización de procesos. 

Hoy en día, muchos especialistas pronostican que las empresas de esquisto de Estados Unidos continuarán mejorando esos métodos de producción de petróleo, unos avances que conducirían aún más a reducir los costes de operación.

Además, también podría vivir una tendencia similar la producción del petróleo convencional, algo que provocaría un aumento de la cantidad de crudo presente en el mercado y, con ello, una caída de los precios.

Revolución automotriz 

En estos momentos, la industria automotriz vive una transformación debido a una serie de factores, como el control de las emisiones de gases, los cambios en las preferencias del consumidor, la transición a los medios electrónicos o la urbanización. Este fenómeno se refleja en la transición paulatina de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos y con pilas de combustible.

Como alrededor de dos tercios de la demanda de petróleo está relacionada con el transporte, esa transición tendrá consecuencias a largo plazo para la industria del petróleo y podría afectar de modo negativo a la demanda para el año 2030.

Factores positivos

Con todo, el portal destaca también dos factores que podrán presiar al alza sobre los precios del petróleo:

  • La reducción de los gastos de exploración, que afecta al descubrimiento de nuevos yacimientos y, por lo tanto, puede provocar una reducción de la producción.
  • Factores geopolíticos, como la guerra en Yemen, la batalla por Mosul (Irak) y, en general, la lucha contra el Estado Islámico, sobre todo en Libia, donde los terroristas amenazan la producción de los campos más grandes de ese país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7