El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: semana de investidura de Rajoy 'in extremis'

Publicado:
El líder del PP será previsiblemente investido como presidente el próximo fin de semana gracias a la abstención del PSOE: ¿apoyarán también las medidas del futuro Gobierno?, ¿tendrá algún coste político?
Descargar video

Tras la ronda de consultas con los líderes de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, el rey Felipe VI ha propuesto como candidato a la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, quien tendrá que someterse esta semana a un nuevo proceso de investidura en la Cámara, casi al límite de plazo que marca la Constitución para convocar elecciones.

Sin embargo, esta vez y a diferencia de la anterior, el líder del Partido Popular (PP) cuenta de antemano con los apoyos necesarios para conseguir la confianza de la Cámara, tras la decisión tomada el pasado domingo por el Comité Federal del Partido Socialista (PSOE) de abstenerse en la segunda votación de investidura.

Proceso de investidura 'in extremis'

Tal y como ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el debate de investidura comenzará mañana, miércoles, con la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno a las 18:00 horas. El jueves, se reanudará el pleno y comenzarán las intervenciones de las formaciones políticas presentes en la Cámara. 

Así, previsiblemente, la primera votación de investidura se celebrará el jueves a última hora de la tarde. En este primer intento, tal y como anunció el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el grupo socialista votará "no" a Rajoy. Por tanto, el líder del PP no contará con la mayoría absoluta de la Cámara, establecida en 176 votos, y se convocará una segunda votación, que se celebrará 48 horas más tarde, el sábado. 

En este segundo intento, en el que Rajoy solo necesita mayoría simple - obtener más 'sies' que 'noes' -, los disputados socialistas se abstendrán para facilitar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, tal y como decidieron en el Comité Federal del partido, celebrado el pasado domingo. 

La abstención de los socialistas

La decisión de los socialistas de favorecer un Gobierno de los populares es histórica y todavía es pronto para medir cuáles serán las consecuencias y el coste político para el partido, completamente fracturado tras provocar la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, por mantenerse firme en su "no" a Rajoy.

De hecho, aunque la investidura del líder del PP ya es un hecho - solo necesita 11 abstenciones -, la única incógnita que queda por despejar ahora es cómo el PSOE, actualmente en manos de una gestora, va articular esta abstención, ya que algunos diputados  socialistas y líderes territoriales han manifestado públicamente que mantendrán su "no" al actual presidente en funciones.

Convocan manifestaciones contra la abstención del PSOE

Tras forzar la dimisión de Sánchez y conseguir un cambio de postura en las filas socialistas, la Coordinadora 25-S, organizadora de las protestas que en 2012 rodearon el Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente, han convocado una manifestación para el día de la investidura con el lema "ante el Golpe de la mafia, Democracia". 

La decisión del PSOE ha sido duramente criticada por sectores de la izquierda y Unidos Podemos, que ya han anunciado que apoyan la protesta, mientras ha recibido el aplauso del las formaciones conservadoras, PP y Ciudadanos, por desbloquear la situación política del país, que desde hace más de 300 días tiene un Gobierno en funciones. 

La estabilidad del futuro Gobierno

Sin embargo, Mariano Rajoy tendrá desde el próximo fin de semana el reto de sacar un Gobierno adelante sin contar con una mayoría suficiente en el Congreso: actualmente tiene 137 diputados, una cifra muy alejada de los 176 en los que está establecida la mayoría absoluta. 

"Lo importante es ver qué posición va a adoptar el PSOE en relación con los temas importantes, como el techo de gasto, los presupuestos", explica en una entrevista a RT Arnau Pérez, analista político. Para Arnau, el PP podría contar con el apoyo de Ciudadanos e incluso otros partidos para sacar adelante algunas medidas, "pero no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta que requieren la mayoría de reformas importantes que tiene que afrontar este país". 

De ello, dependerá precisamente la oposición que haga el grupo socialista en el Congreso. "El tema es que si el partido socialista adopta la misma actitud que con la investidura, podemos prever que la legislatura puede ser más o menos estable", afirma Arnau, quien explica, por el contrario, que "si el partido socialista opta por otra opción, es muy probable que en menos de un año tengamos elecciones".

María Jesus Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7