El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué el Parlamento no puede hacerle un 'impeachment' a Maduro

Publicado:
Un abogado constitucionalista explica a RT que la norma jurídica de Venezuela no faculta al parlamento para destituir al presidente.
Por qué el Parlamento no puede hacerle un 'impeachment' a Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado que los actos de la Asamblea Nacional son nulos e írritos. Por lo tanto, la sesión de este martes también lo es.

Hoy la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que podría dar paso al juicio político del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de gritos y protestas por parte del chavismo en el Parlamento.

El domingo 23 de octubre la Asamblea Nacional acordó "declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado", cometido por el Gobierno del país. Los partidarios de Maduro ha denunciado la existencia de una nueva Operación Cóndor hace unos días. Las Fuerzas Armadas de Venezuela expresaron su respaldo a Maduro, rechazando la existencia de un golpe de Estado.

Atentado constitucional

"Lo que estamos viviendo en Venezuela es un atentado a la Constitución, desde adentro y desde arriba. Desde adentro porque se utilizan argumentos que ciertamente están en el texto constitucional y desde arriba porque lo hace una rama del Poder público, en este caso el legislativo", dijo a RT, el abogado constitucionalista Enrique Tineo.

Explicó que "la ingeniería constitucional" de la República Bolivariana de Venezuela se maneja en base a "los contra pesos".

Esto quiere decir, agrega Tineo, que si se llegase a constatar que el presidente de la república está incurso en alguno de los supuestos que establece la constitución en su artículo 233 (Faltas absolutas del Presidente) el procedimiento es el siguiente:

"Se convoca al Poder Moral Republicano que lo integran el Fiscal General de la República, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo", detalla el abogado constitucionalista.

Luego, la decisión del Consejo Moral Republicano "se envía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" que luego lo devolvería al parlamento.

"Es muy diferente al procedimiento de Brasil (Impeachment). Allá es directo. Una decisión del parlamento puede destituir a un presidente legítimamente electo", aclara Tineo.

Se puede anular

Para el constitucionalista Enrique Tineo, esa decisión tomada por la Asamblea Nacional "es susceptible de ser declarada nula por la Sala Constitucional del TSJ".

¿La razón? El jurista considera que los venezolanos y su institucionalidad observan a "una rama del Poder Público, hablamos del Legislativo, que actúa como elector libre".

En desacato

Vale recordar que el máximo tribunal de Venezuela declaró en desacato al parlamento, por haber desobedecido una sentencia de la sala electoral de ese ente judicial que le pidió no juramentar a 3 diputados contra los cuales existen denuncias de fraude electoral.

"El desacato ocurre cuando una rama del poder público desatiende a otra rama en el marco de sus competencias", detalla el abogado.

Con el anuncio de "juicio político" contra Nicolás Maduro, finaliza Tineo, "basta saber si las otras ramas del poder público aceptarán las decisiones" de un parlamento enfrentado al TSJ y al resto de los poderes.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7