X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rbj

Nueva ley vaticana prohíbe a los fieles guardar las cenizas de los difuntos en sus casas

Publicado: 26 oct 2016 01:21 GMT | Última actualización: 26 oct 2016 05:15 GMT

El documento presentado por la Santa Sede tampoco permite que sean esparcidas en la naturaleza; solo deben permanecer en "lugares sagrados".

Nueva ley vaticana prohíbe a los fieles guardar las cenizas de los difuntos en sus casas
Shannon Stapleton / Reuters
Síguenos en Facebook

La Congregación de la Doctrina de la Fe, órgano encargado de resguardar la doctrina de la Iglesia católica, publicó una nueva instrucción referida a la sepultura y, en especial, a la práctica de la cremación. Sobre este punto, manifestó la expresa prohibición de conservar las cenizas de los difuntos en las viviendas y de esparcirlas en la naturaleza. "Deben mantenerse en un lugar sagrado", agrega el documento.

La instrucción 'Ad resurgendum cum Christo' (para resurgir con Cristo), redactada por la institución a cargo del cardenal Gerhard Müller y aprobada por el papa Francisco, defiende el entierro de los "cuerpos de los fieles difuntos" y aunque no se opone por completo a la cremación, asegura que "no puede permitir actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como la anulación definitiva de la persona o como el momento de fusión con la madre naturaleza o con el universo".

De acuerdo con la publicación, detalla 'El Mundo', el Vaticano se opone a la "conservación de las cenizas en el hogar", así como a dividirlas "entre los diferentes núcleos familiares". También se refiere a la necesidad de "evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista", por lo que no permite "la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua".

Solo en los cementerios

Por último, la nueva norma da la posibilidad de conservar las cenizas de los difuntos en un "lugar sagrado", es decir, en un cementerio, en una iglesia o en otro sitio definido por una "autoridad eclesiástica", ya que así se podría "reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares de la comunidad cristiana". Esto, argumenta, también "evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas".

Etiquetas:

¿Qué tipo de noticias desea que publiquemos con más frecuencia en nuestra web?

Deje su opinión »

Últimas noticias