Esta semana, el antiguo primer ministro y canciller de Suecia, Carl Bildt, se ha convertido en la última figura política en acusar a RT de planear una conspiración junto con WikiLeaks a la hora de filtrar los correos electrónicos de John Podesta, el responsable de la campaña electoral de Hillary Clinton.
El 22 de octubre, esa organización activista difundió una nueva remesa de la correspondencia de Podesta y este lunes Bildt destacó en Twitter que no era la primera vez que RT informa sobre esas revelaciones antes de que aparezcan publicadas.
Really impressive by Russia state media to report on Wikileaks releases before they are released. Contacts counts. pic.twitter.com/ZLNCxDrUUa— Carl Bildt (@carlbildt) October 24, 2016
Este tuit provocó que algunos profesionales de los medios explicaran al político sueco cómo funcionan los flujos de información en Internet.
Así, el antiguo canciller de Suecia recibió respuestas como que "el mito" de que "WikiLeaks publica nuevas tandas" de correos electrónicos "antes de tuitear" al respecto "provoca la risa" por su "ignorancia" y "falsedad".
@BenjaminNorton Yes, they're called #Wikileaks NOT #TwitterLeaks! He didn't think they create the page before tweeting it? RT visited site?— Representative Press (@RepPress) October 24, 2016
El comentario de Bildt incluso provocó que WikiLeaks especificara que el momento en que tuitea sus filtraciones no tiene por qué coincidir con el de la publicación en su sitio web y se preguntara si "resulta tan difícil darse cuenta" de ello.
Tweet time ≠ release time.We don't always immediatly tweet when we release. Everyone can check our website.Was that so hard to figure out? https://t.co/zNgWXn9eIv— WikiLeaks Task Force (@WLTaskForce) October 24, 2016
Figura polémica
Aparte de su trayectoria política, Carl Bildt formó parte del consejo de administración de Lundin Petroleum, una compañía investigada por supuestas violaciones de derechos humanos en Sudán a finales del siglo XX y principios del XXI.
Tras ser el alto representante de la UE para Bosnia a mediados de los años 90, Bildt fue una de las tres personas que propuso el magnate George Soros en un correo electrónico que escribió a Hillary Clinton para que fuera mediador comunitario durante unos disturbios civiles que vivió Albania en 2011.
Además, este político sueco también fue uno de los principales defensores del movimiento Euromaidán, que derrocó al que fuera presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y generó un conflicto que aún sacude el este de ese país.
Acusados por ser primeros
No es la primera vez que personas del ámbito político sugieren que RT estuvo involucrada de alguna manera en las filtraciones de los correos de John Podesta. Así, el secretario de prensa de Hillary Clinton, Brian Fallon, ya realizó afirmaciones similares al respecto, mientras que su directora de comunicaciones, Jennifer Palmieri, acusó a RT de "colusión" durante una entrevista televisiva.
Por su parte, el 13 de octubre el periodista Christopher Miller afirmó, de manera errónea, que RT había publicado una historia sobre la filtración de correos electrónicos por parte de WikiLeaks antes de que esa organización mostrara los documentos en su sitio web.
@ChristopherJM@RT_com No they didn't. The release was visible to anyone looking at https://t.co/wzxeh7hZLU well before our first tweet.— WikiLeaks (@wikileaks) October 13, 2016
En realidad, los periodistas de RT realizaron un seguimiento de la actividad del sitio web de WikiLeaks y reaccionaron los primeros ante la difusión de nuevos correos.