El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nunca imaginaría que este lugar es el más tóxico del planeta

Publicado:
Con que una persona respire su aire durante un minuto, alcanzaría "la dosis máxima diaria" recomendada de partículas peligrosas.
Nunca imaginaría que este lugar es el más tóxico del planeta

Un estudio de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) ha revelado que las partículas de humo que emanan de la quema de basura que tiene lugar en varias zonas de la India poseen una composición química tóxica que resulta muy perjudicial para la salud.

Un minuto: la dosis de toxicidad diaria

Este documento establece que una persona que se encuentre de pie en las inmediaciones de uno de esos lugares inhalaría una dosis de toxinas 1.000 veces superior a la que recibiría en cualquier otro lugar al aire libre. De este modo, con que respire "esas partículas durante un minuto", alcanzaría "la dosis máxima diaria" recomendada de partículas peligrosas, explica Michael Bergin, uno de los investigadores.

Concretamente, el estudio analizó las muestras de 24 lugares de quema de basura en la ciudad de Bangalore. Debido a los diversos compuestos orgánicos que se incendian, los filtros de las pruebas adquirieron varias tonalidades de gris y marrón, hasta generar "un 'arco iris' de toxinas". Parecía que "estábamos viendo una paleta de sombras de ojos", señala Heidi Vreeland, la autora principal del trabajo.

"La basura se amontona"

De las cerca de 2.000 millones de toneladas de basura anuales que se producen en el mundo, casi la mitad se incinera. Normalmente, ese proceso se lleva a cabo lejos de zonas pobladas pero algunas localidades, como sucede en ciertas zonas de la India, no cuentan con la infraestructura necesaria. Vreeland detalla que "al caminar por sus calles, solo hay montones de basura, que crecen cada vez más", incluso "en los barrios más ricos".

Estos investigadores sugieren varias técnicas para tratar de reducir la toxicidad que rodea a esta práctica, como quemar los desechos tan pronto como sea posible o asegurarse de que la temperatura del fuego sea lo suficientemente alta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7