X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rd8

Los ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU. en Siria han dejado 300 muertos civiles

Publicado: 26 oct 2016 17:06 GMT | Última actualización: 27 oct 2016 03:51 GMT

Amnistía Internacional ha pedido a EE.UU. que diga la verdad sobre las víctimas civiles causadas por los bombardeos que llevó a cabo en Siria.

Síguenos en Facebook

Amnistía Internacional (AI) sospecha que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que dirige los ataques aéreos de la coalición en Siria, puede haber llevado a cabo ataques ilegales en ese país sin haber tomado las medidas necesarias para evitar muertes civiles. La posición de AI es clara: "Se debe investigar de forma independiente, imparcial y exhaustiva cualquier violación al derecho internacional humanitario, realizar los informes correspondientes y divulgar sus resultados", afirma Lynn Maalouf, directora adjunta de investigación de la oficina regional de AI en Beirut (Líbano).

Entre las pruebas investigadas por AI se reportan relatos de testigos, informes de organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación, fotografías e imágenes de vídeo, así como imágenes de satélite en relación con 11 presuntos ataques de la coalición en Siria. El grupo estima que los ataques se han cobrado hasta 300 vidas civiles, de las cuales solamente una ha sido reconocida por el CENTCOM.

El total de muertes civiles a causa de la operación de la coalición "podría alcanzar las 600 o más de 1.000" desde que la operación contra el Estado Islámico comenzó en Siria en 2014, según el informe de AI, emitido este miércoles.

Mosul, la última ciudad en Irak todavía bajo el control del EI, se enfrenta actualmente a una operación de liberación con apoyo aéreo proporcionado por la coalición. Esto plantea dudas acerca de las muertes civiles que pueden quedarse sin ser reconocidas, después de las actuales declaraciones de AI y las deficientes investigaciones de tales incidentes en Afganistán e Irak.

La semana pasada, la organización criticó a Rusia por la muerte de civiles en Alepo, ciudad dividida entre las fuerzas gubernamentales y diversos grupos armados. Rusia dice que los militantes utilizan civiles como escudos humanos y no les permiten salir de la ciudad, provocando el fracaso de varios intentos rusos para abrir corredores humanitarios afuera de ella.

Últimas noticias