El inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba previsto para este 27 de octubre. Sin embargo, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, aseguró públicamente que no iniciarán el diálogo hasta que el grupo insurgente libere al ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca.
"La decisión que ha tomado el señor presidente de la República es que mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador", afirmó Cristo.
Esta información fue ratificada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.
No he firmado resolución designando negociadores con ELN, porque no han liberado a Odín Sánchez.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 27 de octubre de 2016
Ante esta decisión unilateral del gobierno colombiano, el comandante Pablo Beltrán, jefe negociador de ELN, sostuvo: "Todo lo pactado lo estamos cumpliendo (...) La delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito".
Originalmente estaba prevista que la instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno y el ELN comenzara este jueves a las 17.00, hora local en Ecuador (22.00 GMT).
El caso de Odín Sánchez
En realidad Odín Sánchez Montes de Oca nunca fue secuestrado por el ELN. El grupo insurgente tenía en su poder desde 2013 al ex gobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca. Fue en abril de este año que se realizó un intercambio donde Patrocinio fue liberado a cambio de su hermano Odín.
Los Montes de Oca pertenecen al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que dirige el senador y ex presidente Álvaro Uribe -uno de los principales opositores a la paz con los grupos insurgentes-. Sin embargo, a mediados de agosto se difundió un video donde Odín, desde la selva y rodeado de guerrilleros, llamaba a "iniciar los diálogos de paz con el ELN". El ex congresista afirmaba: "Es urgente para que haya una paz estable y duradera".
"Hago un llamado al Gobierno, a los parlamentarios y a los dirigentes del departamento para que promuevan la reanudación de los diálogos", añadió en aquel entonces al tiempo que analizó que "solo en la medida en que se creen condiciones de vida", habrá "posibilidades" para la paz.