El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una empresa del presidente del Real Madrid acusada de causar un desastre ambiental en Guatemala

Publicado:
El grupo Cobra construye un complejo hidroeléctrico que ya ha afectado de forma directa a cerca de 12.000 familias.
Una empresa del presidente del Real Madrid acusada de causar un desastre ambiental en Guatemala

El nombre del Real Madrid aparace casi a diario en la prensa de Guatemala, pero no por razones deportivas. El presidente de ese club de fútbol, Florentino Pérez, también es dueño de la construtora Cobra, acusada por los pueblos indígenas de ese país de causar daños ambientales y dejarlos sin agua.

Esa empresa está a cargo de la construcción del complejo hidroeléctrico Renace, compuesto por cuatro centrales sobre el río Cahabón que, cuando esté terminado, tendrá capacidad para generar 305 megavatios, que satisfarán el 15 % de la demanda eléctrica guatemalteca, indica la BBC.

Tras una marcha multitudinaria en la que participaron los afectados por estos trabajos, una ONG española y un colectivo ambientalista guatemalteco intentan paralizar los trabajos hasta que se realicen estudios de impacto ambiental.

Algunos dirigentes indígenas detallaron que cerca de "12.000 familias que se ven afectadas de forma directa por un tramo de 30 kilómetros, que se desvía del río, para atender las demandas de las hidroeléctricas".

Reclamos

Los pueblos indígenas que habitan las márgenes de Cahabón, un río que consideran sagrado, reclaman que la nueva infraestructura los deja sin agua para sembrar y vivir.

Por su parte, la empresa Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones (CMI), —dueña de la obra y que subcontrata a Cobra— considera que las personas que están en contra de los trabajos mencionan al directivo del Real Madrid para obtener un "beneficio mediático" y "perjudicar al proyecto".

Dinero por medio

La central hidroeléctrica encargada por el gobierno de Guatemala a la empresa del presidente de ese club de fútbol tiene un costo de "unos 270 millones de dólares", indica la agencia Prensa Latina.

Algunos grupos ambientalistas abogan por la suspensión inmediata de los trabajos hasta que se realice "una consulta comunitaria y se reparen los daños causados", para lo cual "se recogieron 10.000 firmas".

El río Cahabón es uno de los principales cursos fluviales de Guatemala y en su recorrido, de casi 200 kilómetros, atraviesa casi todo el departamento de Alta Verapaz, donde habita buena parte del pueblo Poqomchi, compuesto por más de 100.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7