El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Partido opositor denuncia al presidente de México por "traición a la patria"

Publicado:
La visita de Donald Trump a México trae nuevos problemas a Enrique Peña Nieto.
Partido opositor denuncia al presidente de México por "traición a la patria"

Luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconociera que la invitación que su gobierno hiciera al candidato republicano Donald Trump en agosto pasado fue "apresurada", el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual gobierna la capital del país, interpuso una denuncia de hechos constitutivos de distintos supuestos de delito por "traición a la patria", informa 'El Financiero'.

El documento con la denuncia de hechos fue interpuesto por el PRD ante la Cámara de Diputados mexicana el 26 de octubre.

La figura de traición a la patria está contemplada en el Artículo 132 del Código Penal Federal, el cual establece que cualquier mexicano comete "traición a la patria" cuando "realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero".

La pena para tal delito es la prisión de 5 a 40 años y una multa hasta de 50.000 pesos.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo en una entrevista a RT que Donald Trump se ha declarado "enemigo de México". Sobre la invitación de Peña Nieto, Mojica dice:

"No le bastó invitarlo, sino que puso al Estado mexicano en sometimiento a una persona declarada enemigo de México. Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas puso a disposición de Trump un helicóptero oficial de la Fuerza Aérea Mexicana".

La secretaria del PRD además acusó al presidente de dar tratamiento de jefe de Estado a un candidato.

Mojica explicó también que el único motivo por el que el presidente puede ser juzgado es por traición a la patria o delitos graves del fuero común.

Detalló que el recuerso interpuesto debe ser analizado en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, la única instancia que puede sancionar a un presidente de la República.

La secretaria del PRD, surgido en 1989 tras la unión de diversos disidentes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliado de Peña Nieto para implementar diversas reformas estructurales en el 2012. Aclaró que su partido no pide un "desafuero", figura legal que da inmunidad al presidente.

En su lugar, exige la inhabilitación del presidente y su arraigo por su  presunta responsabilidad civil ante los hechos.

"No se había dado este caso en el país. No habíamos visto un presidente de la República dándole tratamiento de jefe de Estado a un candidato de Estados Unidos públicamente", explicó Mojica

Mojica explicó que parte de las preguntas incluidas en la denuncia son: ¿Quién invitó a Donald Trump y por órdenes de quién le fue facilitado el uso del Aeropuerto de la Ciudad de México?, ¿quiénes acompañaron a Trump a la Casa Oficial?, ¿quién pagó los gastos del uso del helicóptero propiedad de la nación?

"Cualquiera puede presentar una denuncia ante el Congreso por traición a la patria, para que los legisladores determinen en un juicio político si el titular del Ejecutivo cometió ese delito", dijo el constitucionalista Elisur Arteaga a la revista 'Proceso' en septiembre pasado, después de la visita de Trump a México.

En aquel entonces, Peña se justificó en el noticiario '10 en punto' de la cadena Televisa.

"Algunos de los posicionamientos que (Trump) ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México", dijo el presidente en aquel entonces.

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto insistió en que, durante su reunión con el candidato republicano, dejó claro que México no pagaría por el un muro fronterizo.

El candidato republicano Donald Trump ha declarado en reiteradas ocasiones que construirá un muro que pagará México y que el país no es "amigo" de Estados Unidos.

La ola de críticas fue tan fuerte que llevó al titular del Ejecutivo federal a los niveles de aprobación más bajos de las últimas décadas, como ya lo reportó RT.

La crisis de popularidad del gobierno de Peña Nieto comenzó con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, hecho que cumplió 25 meses el pasado 26 de septiembre sin haberse resuelto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7