El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Clinton o Trump?: RT investiga quién es el candidato favorito de América Latina

Publicado:
Las elecciones de EE.UU. siempre son importantes para América Latina. Por ese motivo RT salió a investigar a quién prefieren los latinoamericanos.
¿Clinton o Trump?: RT investiga quién es el candidato favorito de América Latina

RT salió a la calle a preguntarles a los latinoamericanos cuál es su preferencia de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre en EE.UU. Con matices, ninguno optó por Donald Trump, y si bien algunos eligieron a Hillary Clinton, lo hicieron con resignación. En algunos casos aseguran que no elegirían a ninguno de los dos.

"Votaría a Hillary Clinton porque Donald Trump está denigrando a los mexicanos", aseguró un joven en México. "Está igualando a todos cuando hay mexicanos que han sabido hacer las cosas bien y aportado tanto a EE.UU. como al mundo. Entonces es algo que no se vale", añadió. Una compatriota suya coincidió y sostuvo que votaría a Hillary Clinton "pues Trump quiere degradar más" a los mexicanos.

Veo muchas más sombras que luces

Una mujer en Argentina estuvo de acuerdo: "Veo muchas más sombras que luces, pero evidentemente siendo latina y mujer votaría a Hillary Clinton. Es lamentable que Trump tenga tanto espacio". Y un hombre del mismo país argumentó: "Elegiría a Hillary Clinton, no porque tenga ninguna virtud en particular -de hecho es una imperialista confesa- sino porque del otro lado está Trump, que es verdaderamente un monstruo que se va a sentar arriba del botón rojo de la potencia nuclear más importante del mundo".

Finalmente un joven argentino, ya más resignado, aseguró: "Es medio complicado. A fin de cuentas los dos van a hacer la guerra. La diferencia por ahí es la misoginia y el racismo" por eso "sería Hillary Clinton mi decisión".

Ninguno de los dos

Desde Venezuela la posición fue más contundente. Un hombre expresó: "No elegiría a ninguno de los dos porque no representan una alternativa para los problemas de los estadounidenses". En ese sentido apuntó que si "pudiera devolver el tiempo elegiría a Hugo Chávez, que sí efectivamente constituye un proyecto y un programa de país para atender a los más necesitados". Una mujer venezolana opinó igual: "Ninguno de los dos tiene un proyecto de nada. Son malos los dos. No piensan en el pueblo. Clinton es una guerrerista".

Ninguno de los dos tiene un proyecto de nada

Finalmente un hombre mexicano analizó que "es prácticamente lo mismo" y la diferencia está en que "Donald Trump sí manifiesta su política antiinmigrante contra los latinos. La otra tiene la misma política nomás que no lo dice y es más cuidadosa para no tener el voto latino en contra". Además "todos los presidentes de EE.UU. han tenido una política antiinmigrantes", concluyó.

¿Qué es mejor para América Latina?

El investigador mexicano John Ackerman fue contundente: "Hillary Clinton dio la espalda al pueblo latinoamericano en los golpes de Estado que tuvieron lugar en Honduras y Paraguay. Ella es la responsable del retorno de la derecha fascista en toda Sudamérica en la actualidad".

Desde su perspectiva afirmó que "evidentemente Donald Trump es un racista, fascista y misógino al que nadie apoya; jamás hay que votar por él". No obstante Clinton "no ofrece esperanza alguna". Por eso "lo importante para América Latina no es quién vaya a ganar las elecciones en noviembre en EE.UU., sino si los latinoamericanos seremos capaces de defender nuestra soberanía, libertad y democracia en contra de cualquiera que llegue a la Casa Blanca".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue más lejos. "Por EE.UU. yo quisiera que gane Hillary, que además la conozco personalmente y la aprecio muchísimo. Pero, seriamente, para América Latina sería mejor Trump", dijo en una entrevista con Eva Golinger para RT. "¿Cuándo llegaron todos los gobiernos progresistas al poder?", se preguntó y respondió: "Era tal el rechazo a las políticas elementales y primarias de Bush que generó toda una reacción en América Latina. Lo mismo generaría Trump: exacerba las contradicciones".

En la elaboración de este artículo participaron: Al-Dabi Olvera, Nazareth Balbás y Santiago Mayor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7