X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rix

La OPEP propone un recorte de la producción del 4% ante el excepticismo de los mercados

Publicado: 29 oct 2016 01:24 GMT

Los países productores de petróleo se reunirán este sábado en Viena para tratar de llegar a un consenso que permita estabilizar los precios.

La OPEP propone un recorte de la producción del 4% ante el excepticismo de los mercados
SAM PANTHAKY / AFP
Síguenos en Facebook

Los Ministros de Energía de Arabia Saudita y de sus aliados en el el Golfo Pérsico en la OPEP estarían dispuestos a rebajar un 4% su producción de petróleo desde sus niveles máximos registrados, y habrían informado de ello a su homólogo ruso, Alexander Novak, esta misma semana, según ha publicado la agencia Reuters. La oferta fue presentada en una reunión a puerta cerrada en Riad, el pasado domingo. Sin embargo, el ministro de Energía de Rusia declaró que Moscú no reducirá su producción, sino que la mantendrá en sus actuales niveles, según la misma fuente.

La propuesta de reducir la producción en un 4% probablemente se planteará en la reunión que mantendrán en Viena los países miembros de la OPEP este sábado 30 de Noviembre. Los países productores, como Rusia, estudiarán que acciones conjuntas son viables para alcanzar cierta estabilidad en los precios. 

Sin embargo, la reunión se prevé complicada, ya que por ahora hay ciertas discrepancias entre los países concurrentes. Por ejemplo Irak, que es el segundo mayor productor de la OPEP, ya ha advertido que no iba a recortar la producción, y lo justifica argumentando que necesita los ingresos que genere con ella para combatir al Estado Islámico.

Falah al-Amri, el jefe de marketing de la compañía petrolera estatal de Irak, fue claro y contundente al respecto: "Nosotros no vamos a retroceder de ninguna forma, ni por la OPEP ni por nadie". Por su parte, una fuente de la OPEP ha comentado a Reuters, en clara referencia a la negativa de Irak, que "Si hay un recorte en la producción, entonces todos los miembros deben aplicarlo sin excepciones".

Varios países productores de petróleo estiman que hay un exceso de producción de 1 millón o un millón y medio de barriles por día. Por ello, el pasado 28 de septiembre, la OPEP acordó reducir la producción diaria en 700.000 barriles. Los detalles sobre cómo se llevará a cabo esa reducción todavía no se han decidido, y se espera que sea un acuerdo al respecto sea firmado en la mencionada reunión de la OPEP en Viena el 30 de noviembre.

Sin embargo, persisten las dudas sobre la capacidad o verdadera voluntad de la OPEP de aplicar cualquier recorte de producción, tal como han señalado algunos analistas, y esa incertidumbre está teniendo un impacto más bien negativo en los mercados. De hecho, los precios continúan cayendo semanalmente. Actualmente, el crudo Brent se comercializa a 50,38 dólares por barril, mientras que el barril de petróleo WTI cuesta 49,56 dólares.

Etiquetas:

Últimas noticias