El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protestas en Brasil: Policía desaloja escuela tomada y se lleva estudiantes esposados

Publicado:
Más de mil escuelas fueron tomadas en Brasil en protesta contra las reformas del gobierno de Michel Temer. La Policía desalojó violentamente uno de los establecimientos.
Protestas en Brasil: Policía desaloja escuela tomada y se lleva estudiantes esposados

La escuela Filomena Moreira de Paula en Miracema do Tocantins, a 78 kilómetros de la capital del estado de Palmas en Brasil, fue desalojada por la Policía Militar. La institución estaba ocupada desde el pasado miércoles por los estudiantes en rechazo a la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 impulsada por el gobierno de Michel Temer que busca congelar la inversión pública por 20 años. También se oponen a la Medida Provisoria (decreto) 746 que reforma la educación secundaria del país.

Los estudiantes, la mayoría de ellos menores de edad, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y trasladados esposados a la comisaría. Según el abogado Flávio Suarte Passos, el desalojo fue llevado a cabo de "manera ilegal, sin orden judicial".

La acción policial "se produjo mediante la determinación del fiscal. No había ninguna orden judicial. Esta determinación es cuestionable", señaló el letrado según reseñó 'Brasil de Fato'. Passos añadió que "si hay una situación flagrante, cualquier ciudadano puede convocar a la policía" pero "no fue el caso, la ocupación fue pacífica". Asimismo recordó que el Ministerio Público debería haber solicitado una orden a un juez, ya que es "quien tiene el poder de determinar algo así".

Los estudiantes irán a la Justicia

Este hecho de violencia institucional efectuado por las fuerzas de seguridad no es un caso aislado. Desde que se iniciaron las tomas de escuelas han sido múltiples las agresiones contra los manifestantes.

"En Maringa tuvimos el caso de la agresión a un estudiante con un palo. En Curitiba acosaron sexualmente a una menor de edad", aseguró el abogado Ramón Bentivenha, integrante del Colectivo de Abogados para la Democracia y los Derechos de Todos y Todas. Bentivenha participó recientemente de una asamblea de estudiantes en Paraná, para asesorarlos jurídicamente ante las agresiones de los funcionarios públicos.

El abogado afirmó que "la orientación es documentar cualquier tipo de agresión, ya sea física, verbal o cualquier tipo de vergüenza. Desde el momento en el que las ocupaciones se resuelvan vamos a ingresar una demanda" contra los agresores.

¿Por qué protestan los estudiantes?

Originalmente el conflicto se inició a mediados de octubre para rechazar el decreto del presidente Temer, que establecía una "Reforma de Enseñanza Media". La medida elimina la obligatoriedad de asignaturas como Sociología, Filosofía, Educación Física y Artes. Al mismo tiempo impone la jornada integral, flexibiliza el trabajo docente y plantea una estratificación de las escuelas públicas.

Pero esta resolución va de la mano de la PEC 241, que también ha sido cuestionada por los estudiantes. Esta ley, que avanza en el Congreso brasileño, estipula prohibir el aumento del gasto público durante dos décadas y de esa forma reducir el déficit fiscal. Solo se podrá incrementar el presupuesto estatal en igual porcentaje que la inflación del año anterior.

La Procuraduría General de la República, emitió un comunicado el pasado 7 de octubre donde calificó la propuesta de "inconstitucional" y aseguró que viola "la independencia y autonomía de los poderes legislativo y judicial". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7