Este martes los militares rusos informaron sobre el exitoso lanzamiento de misil balístico RS-18, conocido en Occidente como SS-19 Stiletto. La ojiva del misil, lanzado desde los Urales, consiguió impactar en su objetivo en la Península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso.
Se trata de la primera prueba exitosa de una ojiva con capacidad nuclear capaz de desarrollar una velocidad máxima de 15 Mach
A primera vista se trata de una prueba ordinaria del funcionamiento de medios de disuasión nuclear, pero varios medios rusos apuntan a que se trata de algo más, es decir de primera prueba exitosa de un vehículo hipersónico, según fuentes anónimas del diario ruso 'Izvestia'. El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, no ha ofrecido más detalles al respecto.
De confirmarse las informaciones de medios rusos, se trata de la primera prueba completamente exitosa de una ojiva con capacidad nuclear capaz de desarrollar, a gran altura, una velocidad máxima de 15 Mach. O lo que es lo mismo, de 7 kilómetros por segundo.
Este vehículo ha sido diseñado para su instalación en lugar de las ojivas nucleares en misiles balísticos intercontinentales. A una altitud de unos 100 kilómetros, la ojiva aerobalística hipersónica se separa de su cohete portador y se dirige hacia su objetivo. Al acercarse al blanco el misil realiza sofisticadas maniobras que hacen aún más difícil su interceptación por medios de defensa antimisiles. El conocido también como proyecto 4202 viene desarrollándose en Rusia desde 2009 en la oficina de diseño de la ciudad de Réutov (provincia de Moscú).