China ha abierto al público un búnker militar de alto secreto de la época de la Guerra Fría, que se sitúa en las montañas de Chongqing en la región de Fuling, después de que fuese desclasificado en el 2002.
El búnker, bautizado como 'Planta nuclear militar 816', fue creado en 1966 con el objetivo de crear plutonio y albergar miles de explosivos. Fue construido con un laberinto de cuevas, rutas y túneles hechos a mano. Entre ellos se encuentra la cueva artificial más larga del mundo, de casi 80 metros de altura y 25 metros de ancho y que fue construida para albergar un reactor nuclear.
El búnker fue creado mientras China tomaba medidas para aumentar la defensa nacional, la infraestructura y la industria tecnológica. Fue diseñado para que pudiese resistir miles de toneladas de explosivos así como terremotos de magnitud 8. Según señala el diario británico 'The Telegraph', más de 60.000 soldados participaron en la construcción y al menos 100 de ellos murieron durante las obras.
La planta militar fue construida para crear plutonio-239, pero nunca fue utilizada para las pruebas nucleares, ya que China abandonó su plan en 1984. Hoy en día se ha convertido en una nueva atracción turística del país.