Un terremoto de magnitud 6,6 se ha producido en la parte central de Italia a las 6:44 GMT, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Por su parte, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia señala que la magnitud es de 6,1. Poco después del primer temblor se han producido dos réplicas, de magnitud de 4,6 y 4,1. Las réplicas se siguen produciendo. En la Red han aparecido los primeros videos del potente terremoto.
USGS indica que el foco del sismo se situó a 6 kilómetros al norte de la localidad de Norcia, en la región de Umbría, a 10 kilómetros de profundidad. La cadena de televisión nacional RAI 1 sitúa el sismo entre las ciudades de Perugia y Macerata.
En la localidad de Norcia, donde varios edificios se han derrumbado, los bomberos están evacuando a las monjas de una iglesia. Al menos dos edificios se han derrumbado en la localidad: la basílica de San Benito y la catedral de Santa Maria Argentea.
Por el momento hay varios heridos pero no se reportan víctimas mortales. En cuanto a los daños materiales, se informa de que el sismo ha derrumbado edificios en numerosas localidades de la parte central del país. El canal informa que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mantiene en contacto con el jefe de Protección Civil, Fabricio Curcio, que se encuentra en la zona afectada por el sismo.
è venuta giù anche la torre civica di #Amatrice, il cui orologio si era fermato alle 3:36. #terremoto#earthquakepic.twitter.com/oIt3zYsoBv— eva giovannini (@evagiovannini) 30 de octubre de 2016
Según RAI 1, el temblor, que ha durado aproximadamente un minuto, se ha dejado sentir en la capital, Roma, donde se ha cerrado el metro. También hay informes de que los movimientos telúricos han sido sentidos en las ciudades más remotos como Nápoles y Florencia.
++ crollata la Cattedrale di #Norcia ++ #Terremotopic.twitter.com/4RsbSEryId— FedeleAmico™ (@FedeleAmico) 30 de octubre de 2016
"Fallas durmientes"
A la luz de lo sucedido, vuelve a adquirir vigencia el pronóstico de los expertos que afirman que Italia debe prepararse para un desastre geológico. Los especialistas también advierten que los terremotos pueden producirse en otros lugares de Europa.
The Basilica of St. Benedict is destroyed, flattened by most recent earthquake. #Terremotopic.twitter.com/GQDl64LhFn— The Monks of Norcia (@monksofnorcia) 30 de octubre de 2016
Los sismólogos explican que los terremotos impactan de modo negativo en las placas tectónicas, ya que suelen ocurrir en la misma línea de falla que las separa. Esto podría contribuir a una acumulación de tensión que se traduzca en un futuro temblor de mayor intensidad que los anteriores.
Ancora crollo nelle #Marche dopo il #terremoto. Questa è #Tolentino pochi minuti fa pic.twitter.com/2gCnvl8WB3— Stefano Pagliarini (@PagliariniSte) 30 de octubre de 2016
Los fuertes terremotos pueden crear un "efecto dominó" cuando la actividad sísmica en una falla incrementa la actividad de las fallas vecinas. Sin embargo, es casi imposible para los expertos predecir cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto. Los expertos creen que el centro de Italia es el principal candidato en Europa.
- El 26 de octubre, un terremoto de 6,1 y otro de 5,5 sacudieron el centro de Italia, el primero con foco a 2 kilómetros al noroeste de la localidad de Visso y el segundo a 37 kilómetros al oeste de Ascoli Piceno.
- El 3 de septiembre fue marcado por el temblor de magnitud 4,3 en la parte central de Italia, a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ascoli Piceno.
- El 28 de agosto, un sismo de magnitud 4,6 se registró en el centro de Italia, a 4,6 kilómetros de la ciudad de Norcia.
- El 25 de agosto, en la parte central de Italia, se produjo la réplica de magnitud 4,3 del sismo anterior que había devastado la ciudad italiana de Amatrice.
- El 24 de agosto, la ciudad de Norcia, también en la parte central del país europeo, sufrió un terremoto de magnitud 6,2 originado a 10 kilómetros de la localidad. Dos réplicas de magnitud 3,9 y 2,8 se sintieron casi de inmediato. El sismo, que fue seguido por una serie de fuertes réplicas, provocó la muerte de casi 300 personas, más de 400 heridos y graves daños materiales. Más de 2.000 personas perdieron su hogar. Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto fueron las ciudades más afectadas.