El nuevo submarino USS Illinois, SSN 786 clase Virginia, fue puesto en servicio este sábado en la base de la Armada estadounidense en la ciudad de Groton, estado de Connecticut, informa AP. En la ceremonia estuvo presente la primera dama del país, Michelle Obama, que pronunció un discurso ante la tripulación.
First Lady Michelle Obama in Groton helping to commission the USS Illinois, the Virginia-Class Navy submarine she's sponsoring. #Navypic.twitter.com/APpJWS1ww3— Heather Burian (@HeatherBurian) 29 октября 2016 г.
Según la Armada de EE.UU., la nave militar tiene las capacidades necesarias para mantener la "supremacía submarina" de Washington en el siglo XXI. El sumergible pesa casi 8.000 toneladas y con sus 114,9 metros de eslora es un poco más largo que un campo de fútbol. Tiene un diámetro de 10,3 metros y capacidad para albergar una tripulación de más de 130 personas.
El costo del sumergible, que durante los últimos 5 años fue fabricado por la compañía General Dynamics Electric Boat, alcanzó la suma de 2.700 millones de dólares. El submarino de la nueva generación es capaz de cumplir siete tareas principales de combate, entre ellas ataques antisubmarinos, exploración, investigaciones científicas y misiones de rescate.
El submarino está diseñado para ser capaz de sumergirse a más de 240 metros y alcanzar una velocidad de 25 nudos por hora. Está dotado con misiles de crucero Tomahawk y torpedos pesados MK-48 que transportan 295 kilogramos de ojivas altamente explosivas.
El USS Illinois es la decimotercera nave de ataque de clase Virginia entre los poco más de 70 submarinos que EE.UU. tiene estacionados en todo el mundo.