El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"China, de compras por la UE": Ministro alemán alerta de la adquisición activa de empresas europeas

Publicado:
El político ha advertido que Pekín podría no alcanzar su "estatus de economía de mercado" en la OMC por su política comercial en Europa.
"China, de compras por la UE": Ministro alemán alerta de la adquisición activa de empresas europeas

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha instado a la Unión Europea a adoptar un enfoque más duro con China, refiriéndose a la reciente compra activa de las "tecnologías estratégicas" occidentales por parte de Pekín, y particularmente alemanas.

"China está en un tour de compras aquí, con una larga lista de empresas interesantes, con la clara intención de adquirir tecnologías clave estratégicamente importantes", escribió el funcionario alemán en una columna para el periódico 'Die Welt', citado por Reuters.

El ministro dijo que la UE debería revisar sus políticas hacia Pekín, acusándolo de un "juego sucio". Gabriel afirma que China obstruye las inversiones directas de los socios europeos en sus empresas y aplica "requisitos discriminatorios" a las adquisiciones extranjeras. Mientras que el Gobierno alemán, por ejemplo, solo puede bloquear las adquisiciones con riesgos potenciales para la seguridad energética, la defensa o la estabilidad financiera.

Hasta el momento 47 ofertas por un total de 11.300 millones de dólares han sido aseguradas por los inversores "comerciales" chinos en Alemania, según los datos de Thomson Reuters. En comparación, en el 2015 fueron firmados 29 acuerdos por un total de 289 millones de dólares.

Esta tendencia ha perturbado tanto al funcionario alemán, que ha advertido a Pekín que podría perder su "estatus de economía de mercado" en la Organización Mundial del Comercio, que tanto espera recibir después de 15 años de pertenencia a la OMC. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7