El Parlamento libanés ha puesto fin a más de dos años de vacío de poder al elegir este lunes a Michel Aoun, excomandante del Ejército de ese país, como presidente de la nación, informa Al Jazeera.
Aoun, de 81 años, se aseguró la victoria en la tercera ronda de votaciones, después de fallar en las dos primeras. Para ello, requirió de una mayoría absoluta de 65 votos en un Parlamento formado por 128 representantes.
Más de dos años sin jefe de Estado
El nuevo presidente sucederá a Michel Suleiman, quien finalizó su mandato en mayo de 2014. Desde entonces, el Parlamento se reunió 45 veces, cada vez sin poder elegir a un nuevo presidente debido a la falta de cuórum. El bloque de Aoun y los legisladores aliados de Hezbolá boicoteaban las sesiones porque estas no garantizaban su elección.
Michel Aoun es un líder cristiano y veterano militar de 81 años. El político es conocido por su alineación con el movimiento chiita Hezbolá, respaldado por Irán, que proporciona apoyo militar al presidente sirio Bashar al Assad. Se ha convertido en el presidente número 13 desde que Líbano logró su independencia de Francia en 1943.
El sistema político compartido libanés dicta que el presidente debe ser cristiano maronita, el primer ministro sunita y el presidente del parlamento chiita.