En seis departamentos del norte de Uruguay se ha declarado la alerta roja, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su boletín del 1 de noviembre. Se trata de las provincias de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, que corren riesgo de sufrir "rachas de vientos muy fuertes, ocasionalmente superiores a 120 km/h, precipitaciones de granizo, lluvias copiosas e intensa actividad eléctrica". Todo eso puede revestir peligro considerable para la población local, según el informe de Inumet.
En el boletín se precisa que para las regiones del sur del país el nivel de riesgo vigente es naranja. Según los pronósticos de Inumet, los fenómenos meteorológicos deben concluir para las 18:00 del 1 de noviembre, hora local para las provincias norteñas, y para las 00:00 del 2 de noviembre en las regiones del sur.
El instituto indicó que mientras dure la advertencia las instituciones estatales deben suspender sus actividades, excepto los servicios públicos vinculados a la salud y seguridad. Asimismo, añadió que seguirá con el monitoreo meteorológico de la situación para informar de posibles cambios.