Un estudio entre 12 millones de usuarios de Facebook realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego y publicado en PNAS, la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., concluye que el uso de las redes sociales podría estar asociado con una mayor esperanza de vida.
Los expertos compararon la actividad de usuarios de Facebook durante un período de seis meses con personas que ya murieron. Todos las personas estudiadas, de edades similares, nacieron entre 1945 y 1989.
El estudio, el primero que halla vínculos entre la longevidad y las actividades en línea, concluye que un usuario medio de Facebook es, aproximadamente, un 12 por ciento menos propenso a morir que alguien que no utiliza esta red social. No obstante, de la investigación se desprende que no basta con ser activo en las redes sociales.
"Las actividades en línea parecen ser más saludables si son moderadas y se realizan en conjunto con las interacciones 'offline'", dijo William Hobbs, uno de los autores del estudio, a UC San Diego News Center.
En cualquier caso, los investigadores advierten que no existe una relación de causalidad y que se trata solo de una asociación. En este sentido esperan que una investigación posterior permita una mejor comprensión de los tipos concretos de actividades sociales que pueden influir en la salud humana.