El ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha declarado que su país está obligado a tomar medidas de defensa ante la constante actividad de EE.UU. y otros países de la OTAN en las fronteras occidentales, donde "se incrementa activamente el potencial de ataque, se construyen nuevas bases militares y aumenta la infraestructura de guerra". Lo hizo durante una conferencia interministerial de Defensa entre Rusia y Bielorrusia en Minsk, informa Ria Novosti.
"Continúa el deseo de imponer la voluntad a otros países a través de la presión económica, política y militar", declaró Shoigú, y destacó el alto nivel de cooperación bilateral entre Rusia y Bielorrusia, que permite reforzar el potencial del Estado de la Unión, entidad creada entre ambos países. "Este enfoque es más razonable precisamente en estos momentos, cuando los mecanismos internacionales diseñados para resolver los conflictos se estancan, mientras que las tensiones se están acercando cada vez más a nuestras fronteras", señaló el ministro.
Maniobras militares conjuntas
El general destacó la importancia de proveer armamento actualizado a las divisiones occidentales del Ejército y ejecutar operaciones conjuntas de entrenamiento militar. "Algunas operaciones de capacitación militar se ejecutan en colaboración con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia", declaró Shoigú.
"La cooperación entre ambos países se desarrolla dinámicamente", afirmó el ministro de Defensa de Rusia. "Los entrenamientos estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia en 2017 considerarán el aumento de la actividad de la OTAN cerca de nuestras fronteras", aseguró.
Desde este lunes, la OTAN se encuentra ejecutando maniobras militares de emergencia en Montenegro, que durará unos cinco días e involucran la participación de unos 680 militares. Por su parte, y en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y Moscú, Rusia iniciará este miércoles unos ejercicios conjuntos en Serbia, que involucrará a miembros de las fuerzas aéreas y tropas rusas, serbias y bielorrusas.