El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La diversidad lingüística de México, al borde de la extinción

Publicado:
En veinte años podría desaparecer el 80% de las lenguas de México que se encuentran en serio peligro de extinción.
La diversidad lingüística de México, al borde de la extinción

México es uno de los 10 países con más diversidad lingüística del mundo junto con Brasil, Nigeria, Camerún, la República Democrática del Congo, la India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia, según la Dirección General de Culturas Populares del país.

Sin embargo, una investigación del diario mexicano 'El Universal' advierte que un buen porcentaje de las lenguas que se hablan en este país se encuentran en peligro.

De no tomarse pronto medidas, reza el texto, 51 de las 64 lenguas que corren un mayor peligro de extinción podrían dejar de ser habladas para siempre.

La discriminación y las políticas monolingüísticas aplicadas tradicionalmente en México han minado la diversidad lingüística, reza el acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), citado por 'El Universal'.

El Inali advierte que de las 364 variantes que existen, 185 están en riesgo no inmediato de extinción, 72 en peligro mediano y 43 en riesgo alto, es decir, que menos de mil hablantes o menos del 10% de niños menores de 14 años hablan la lengua. Los hablantes supervivientes tienen una edad de promedio de 70 años.

"Desaparecer es dejar de ser escuchado", dice al diario mexicano don Diósgoro, hablante de oluteco del sureste del Estado costeño de Veracruz.

Antes de la invasión española había más de 500 lenguas en México, y durante el periodo colonial se perdieron 143, recuerda el reportaje.

En el mapa que acompaña la investigación del diario, las zonas de mayor riesgo de extinción son los Estados norteños de Baja California y algunas regiones del sureste mexicano.

Periodistas de 'El Universal' viajaron a cinco comunidades en México para hablar con portadores de lenguas que están a punto de desaparecer, que dieron respuestas como esta: "Cuando nuestra lengua se acabe, ahí se acabó todo", dice don José, hablante de kiliwa, en Baja California.

Antonio, hablante de odami tepehuano, en Chihuahua, se expresa en términos similares: "Pienso que ya no valgo nada si pierdo la palabra".

Un documental de la cadena de televisión por internet RompevientoTv titulado 'Lenguas originarias: corazón de México', sostiene que las lenguas más amenazadas son el ku´al, de la familia cochimí-yumana, los idiomas awateko, tuzanteco e ixil nebajeño de la familia maya y el ayapaneco de la familia mixe-zoque.

Otras lenguas en peligro como el Cucapá pueden escucharse en el siguiente archivo de la Fonoteca Nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México 7.382.785 personas de 3 y más años hablan lenguas indígenas. Las más habladas son el náhuatl, el maya peninsular y el tseltal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7